El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha presentado esta mañana una nueva asignatura optativa que bajo el título ‘Desarrollo de estilo de vida activo y saludable’, DEVAS, está a disposición de los centros escolares de Cantabria para el próximo curso.
Esta materia, ha recordado el consejero, se incluye en un enfoque estratégico de la salud integral «como un concepto global», que viene desarrollando en Gobierno de Cantabria en el ámbito educativo durante esta legislatura.
Dicha estrategia se basa en una serie de circunstancias que el consejero ha querido detallar como el «mucho tiempo» que el alumnado pasa en los centros educativos, que oscila desde las 850 horas en Primaria, y las más de 1.000 en Secundaria, lo que supone que «más de un tiempo de su vigilia lo pasan en las escuelas».
Otro dato que ha querido subrayar es el que ha aportado recientemente, un estudio que el Instituto Carlos III ha publicado este mes de marzo, y es que tenemos en nuestra región unos 15.000 alumnos, entre los 2 y los 17 años, con sobrepeso y unos 6.000 con obesidad.
El titular de Educación ha abogado por que los centros escolares además de enseñar conductas y competencias, «sean generadores de hábitos de vida y valores»
Una nueva orden sobre promoción de la salud
Silva ha recordado otra serie de iniciativas que se han puesto en marcha en este campo como el Congreso de Educación de este año, que ha versado sobre la salud y el bienestar emocional, y otras accione singulares en materia de escuelas promotoras de la salud.
En este sentido, ha anunciado que su Consejería publicará una orden sobre la promoción de la salud como enfoque global, «que aglutine de alguna manera, todas las acciones que se hacen en este ámbito y que sirva, además, de guía para los centros, docentes y familias».
«DEVAS, ha continuado diciendo Silva, es un proyecto que surge de la iniciativa de una serie de docentes de educación física que pretenden hacer algo diferente, y responder al interés de muchos jóvenes por titulaciones destinadas a esta materia, y que ahora da un salto y se convierte en optativa para todo el sistema educativo de Cantabria».
Enfoque integral de la salud
Por su parte, el director general de Calidad y Equidad Educativa, y Orientación Académica, José Luís Blanco, ha insistido en que a través de las políticas que se desarrollan en los centros educativos, se quiere dar un enfoque integral de la salud, y por ello se «colabora con las Consejerías de Fomento y de Salud en la puesta en marcha de programas sobre este tema».
En este sentido, Blanco ha explicado que a los conceptos tradicionales «y necesarios» de esta materia como el ejercicio, la higiene o la ingesta saludable, «añadimos que salud también es relaciones entre iguales y con el entorno físico, el equilibrio personal, y, por último, es gestión correcta del ocio».
Un tema este que provoca la preocupación de la sociedad actual como es el uso de los medios tecnológicos, de la exposición excesiva y temprana a contenidos inadecuados, del uso de las redes sociales que crean relaciones humanas artificiales, elementos, «todos ellos muy interrelacionados» a juicio de Blanco.
Por ello, es necesario aportar alternativas de comportamiento, actuación y valores, para dotar a los alumnos de las herramientas que les ayuden a la autogestión de esa salud física y emocional, que favorezcan las relaciones con los demás, «por eso, esta materia, ha explicado Blanco, encajó perfectamente en nuestra modelo de ver la salud en los centros».
El director general ha recordado que el Boletín Oficial de Cantabria ha publicado el pasado 19 de junio, la modificación de la orden que regulaba las instrucciones para la implantación del bachillerato en nuestra Comunidad Autónoma, en donde ya figura el currículo esta nueva materia para que se pueda optar a la misma en el nuevo curso.
Nueva optativa para segundo de bachillerato
Ivan González, profesor de Educación Física que ha encabezado el grupo de docentes que han presentado el proyecto, ha señalado que esta asignatura se impartirá en segundo de bachillerato.
Tiene un total de cuatro horas lectivas, y será organizado, de manera autónoma, desde el departamento de Educación Física de cada uno de los centros que los elijan. Ha destacado que, en la elaboración de este curriculo, se ha contado con la colaboración y el aval de federaciones deportivas, colegios profesionales médicos, universidades, más de 30 equipos y deportistas.
«El objetivo de DEVAS es consolidar un estilo de vida activo y saludable en el alumnado, afianzar una competencia corporal para la salud y para la calidad de vida, y por último, dar continuidad a las enseñanzas de los profesores de esta materia a lo largo de los años».
Por último, González ha subrayado que se busca que los alumnos adquieran competencias en diseñar un plan personal para la mejora de la condición física, nutricional, que sea capaz de valorar los efectos positivos de la práctica regular de la actividad física, y otros hábitos saludables, así como difundir proyectos con otros compañeros que tengan impacto en el entorno cercano, como agentes promotores de salud, entre otras.