La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado hoy que las empresas son una «parte fundamental» del proyecto de cambio iniciado hace un año en la comunidad autónoma «porque sin empresas no hay riqueza, no hay crecimiento económico, no hay empleo y no hay sociedad de bienestar».
Así lo ha dicho Buruaga en un encuentro con empresarios organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en el que ha realizado balance del primer año de gestión del Gobierno y ha puesto el foco en algunos de los principales retos de futuro.
A tan solo un día de su primer aniversario como presidenta –la toma de posesión fue el 5 de julio de 2023-, Buruaga ha defendido que las medidas puestas en marcha en los últimos doce meses evidencian ya «un antes y un después» en Cantabria, como indican los datos de crecimiento económico y empleo.
Medidas como la rebaja fiscal «justa y dinamizadora» que entró en vigor el pasado 1 de enero, de la que se benefician todos contribuyentes cántabros y que ha permitido en los cinco primeros meses del año incrementar la recaudación en 6 millones de euros en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
La presidenta ha garantizado que el Ejecutivo autonómico va a continuar con la «política de impuestos bajos» y ha recordado las dos nuevas deducciones que se van a introducir en el IRPF para atraer inversión internacional y favorecer a quienes trasladen su residencia habitual a Cantabria.
«Hemos dejado de ser un depredador fiscal para convertirnos en una región amiga de la economía doméstica, de la empresa, de los ahorradores, de los inversores y de los autónomos», ha afirmado.
Otra de las iniciativas que la presidenta Buruaga ha destacado en su intervención ante los empresarios y que es especialmente esperada por el tejido productivo es la Ley de Simplificación Administrativa, que permitirá la declaración de proyectos estratégicos de tramitación preferente y creará una unidad aceleradora, entre otras cuestiones.
«Se acabó la hiperregulación. Vamos a limpiar Cantabria de grasa burocrática», ha enfatizado.
Confianza empresarial
Por otro lado, María José Sáenz de Buruaga ha sostenido que la comunidad autónoma ha dado un «vuelco» en confianza empresarial y ha anunciado que en esta última semana, desde la celebración del debate sobre el estado de la región, han surgido dos nuevos proyectos de inversión, por valor superior a los 200 millones de euros (150 y 63 millones, concretamente).
Esto eleva de 23 a 25 los proyectos que el Ejecutivo tiene en estos momentos encima de la mesa, que, de materializarse, supondrían una inversión total de más de 5.500 millones de euros. «Que nadie dude de que los vamos a pelear todos», ha añadido.
También ha hablado del impulso a la tramitación eólica, que ha permitido poner ya en marcha las obras de El Escudo, y de proyectos de suelo industrial como La Pasiega o los PSIR de Bisalia, Laredo y La Hilera, a los que se sumarán tres nuevos polígonos en Penagos, Guarnizo Sur y Villaescusa-Parbayón.
Sobre el centro logístico de La Pasiega, ha explicado que los trabajos avanzan a «buen ritmo» y solicitado el apoyo de los empresarios a esta actuación estratégica para el Puerto de Santander y para el desarrollo industrial de Cantabria. «El Gobierno de España tiene que cumplir y, si no, aquí está la presidenta de Cantabria. Habrá terminal de La Pasiega sí o sí», ha apostillado.
Además de subrayar el empuje a la inversión pública, con más de 130 millones de euros movilizados en más de 200 contratos adjudicados, cantidad que aumentará hasta los 200 millones a lo largo del año, la presidenta ha puesto en valor la importancia de la colaboración con la iniciativa privada como «palanca de desarrollo regional».
Es en ese contexto en el que verán la luz inversiones en instalaciones turísticas, por más de 80 millones de euros, y también el Parque Científico y Tecnológico de la Salud en los terrenos de la antigua Residencia Cantabria, que, según ha dicho, ya tiene la hoja de ruta definida a partir del derribo del edificio tras el verano.
A su juicio, en este primer año de mandato ha quedado demostrado que se pueden hacer las cosas de otra manera y que, «cuando se hacen, Cantabria funciona y responde».
«Hacer piña» en defensa del interés de Cantabria
Buruaga ha aludido en la parte final de su alocución al actual contexto político nacional y ha advertido del riesgo que representa para Cantabria la pérdida del «estatu quo» dentro del sistema de financiación autonómica, que es uno de los grandes desafíos que la comunidad tiene por delante.
«No podemos aceptar un trato distinto entre ciudadanos que deben ser iguales y no vamos a consentir ventajas a medida que suponen discriminación y desprecio hacia nuestra región», ha apuntado.
Por ello, la presidenta ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad cántabra para «hacer piña» en torno a la defensa de los intereses de la comunidad autónoma y ha reiterado que el Gobierno de Cantabria recurrirá a los tribunales, «si se consuma la financiación singular de Cataluña o cualquier otro privilegio económico que atente contra el principio de igualdad».
Buruaga ha reconocido que tiene la «ilusión intacta» y las «fuerzas renovadas» por continuar con el proyecto de cambio que quiere llevar a cabo en la comunidad y ha mostrado su satisfacción por «estar sacando adelante las soluciones de Cantabria».
Por último, ha transmitido a los empresarios un mensaje de confianza en el futuro de la región: «Este Gobierno es vuestro y sus logros son de todos los cántabros», ha dicho.
El encuentro ha tenido lugar en el Hotel Chiqui de Santander, donde Buruaga ha estado acompañada por los consejeros de Economía, Luis Ángel Agüeros; de Industria, Eduardo Arasti, y de Fomento, Roberto Media; los alcaldes de Santander, Gema Igual, y de Torrelavega, Javier López, y el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, entre otras autoridades.
En representación del mundo empresarial, han asistido el presidente de APD Cantabria y director territorial del Banco Santander en Cantabria, Manuel Iturbe; el presidente de COPSESA, José Domingo San Emeterio; el director general de Solvay, Jorge Oliveira; el presidente de Oxital, Manuel Huerta; la consejera delegada de El Dromedario, Charo Baqué, y el presidente de RIC Energy, José Luis Moya, entre otros.