El portavoz del PRC en Vega de Pas, Víctor Gómez Arroyo, ha acusado hoy al alcalde, Juan Carlos García, de «silenciar» a la oposición al no convocar plenos ordinarios, donde los partidos pueden ejercer su función fiscalizadora de la labor del equipo de Gobierno y plantear ruegos y preguntas.
Gómez Arroyo ha denunciado que el regidor no ha convocado ni una sola sesión en lo que va de 2024, en contra de lo establecido en el Ley de Bases de Régimen Local y del acuerdo adoptado por el Pleno municipal al inicio de la legislatura, cuando estableció que los plenos ordinarios debían celebrarse los últimos jueves de cada trimestre a las 8 de la tarde.
Sin embargo, y en contra de ese mandato, la Corporación no ha sido reunida ni en marzo, ni en el recién finalizado mes de junio, lo cual «no sólo vulnera la ley y el acuerdo plenario, sino que priva a los grupos de la oposición de la potestad para fiscalizar y controlar la acción del Gobierno municipal». «Llevamos medio año sin poder formular una pregunta, ni plantear ruegos al equipo gobernante, lo cual constituye una grave vulneración de los principios de transparencia y buen gobierno», ha lamentado el portavoz regionalista.
Asegura por ello que el alcalde está incurriendo en «una flagrante dejadez de funciones» y demuestra «un menosprecio absoluto» no sólo hacia los partidos de la oposición, sino también «hacia los vecinos de Vega de Pas».
A su juicio, la mayoría absoluta que ostenta el Partido Popular en el municipio «ni justifica, ni ampara» esta «irregularidad del alcalde», que califica como «especialmente grave» teniendo en cuenta que Juan Carlos García es senador por Cantabria. «Como legislador estatal tiene el deber legal y moral de cumplir y hacer cumplir las leyes, cosa que en su faceta como alcalde está claro que no está haciendo», ha lamentado.
El portavoz regionalista no acepta además que la ausencia de la secretaria-interventora, debida a una baja por enfermedad, sea utilizada como excusa para justificar la no convocatoria de plenos ordinarios, dado que este año sí se ha convocado una sesión extraordinaria para sortear las mesas electorales de los pasados comicios europeos, la cual tuvo lugar el 15 de mayo. Además, se han realizado dos concursos de puestos de trabajo, recurriendo a un secretario circunstancial.
Esta misma fórmula «es perfectamente válida» para celebrar las sesiones ordinarias, pero en este caso «no existe la voluntad política necesaria y prevalece el deseo de impedir que la oposición pueda realizar su trabajo».
Víctor Gómez exige por último la «convocatoria inmediata» de los plenos correspondientes y reclama al alcalde que «respete la legalidad vigente y asuma su responsabilidad de garantizar el correcto funcionamiento del Ayuntamiento».