El consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, ha anunciado al alcalde de Herrerías, Ramón Cuesta, que el Gobierno de Cantabria implementará un programa para la protección y difusión del legado grafico de Manuel de Cos, incluyendo las miles de fotografías que actualmente se están custodiando en dicho ayuntamiento.
En este sentido, Agüeros ha mostrado la disposición de su departamento, a través de la Fundación Comillas, de realizar a través de sus especialistas el inicio de la selección y digitalización de los fondos que mantiene el ayuntamiento y que fueron cedidos por la familia de este fotógrafo, «para no solo protegerlo sino también ponerlo a disposición de estudiosos o personas que quieran conocer este excepcional fondo documental» ha explicado el consejero. Con ello, se cumple el compromiso anunciado de potenciar la acción difusora del patrimonio cultural de Cantabria que tiene encomendada esta Fundación, que ya trabaja en colaboración con otras instituciones, como la Fundación Botín, la Biblioteca Nacional o el Museo Etnográfico de Cantabria con el objetivo de reunir en una única plataforma digital, el legado fotográfico de Manuel de Cos, que actualmente está disperso en esos cuatro lugares diferentes.
Manuel de Cos, natural de Rábago, era un hombre polifacético en su vocación por documentar, destacando sus trabajos sobre el mundo rural de Cantabria, sus paisajes, costumbres, tradiciones y formas de vida. Su testimonio gráfico ha hecho posible que, en la actualidad, podamos disfrutar de miles de imágenes que son reflejo de un rico, interesante y en muchos casos perdido, patrimonio cultural material e inmaterial de carácter etnográfico.
Otro de los proyectos que se han estudiado en este encuentro, es la posibilidad de implantar en la bolera dedicada a Rogelio González Viñoles, más conocido como el zurdo de Bielva, unos paneles informativos «donde se expliquen los aspectos más destacados tanto del juego de los bolos como de dicho jugador, uno de los más emblemáticos de la historia de nuestro deporte» ha apuntado el consejero.
Esta actuación contaría con el apoyo de la Fundación Bolos Cantabria, así como con la Asociación Europea de Juegos y Deportes de Tradicionales, (AEJeST), lo que, a juicio de Agüeros, es una «vía idónea» para poner en valor el alcance europeo de estos juegos tradicionales.
En este sentido, ha recordado que del 22 a 25 de agosto se celebrará en Cantabria la XXIII Asamblea general en la que participarán más de un centenar de personas procedentes de los 17 países integrantes de la AEJeST.
Por su parte, el alcalde ha mostrado su satisfacción por la disposición mostrada por el titular de Economía, y ha agradecido los compromisos adquiridos en estas dos actuaciones que son «muy importantes» para la historia y protección del legado de su municipio.