La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha inaugurado hoy, junto al alcalde de Laredo, Miguel González, la rehabilitación del Mercado de Abastos del municipio que ha llevado a cabo el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Turismo, con una inversión de 695.508 euros para «recuperar la forma, el volumen y el característico estilo del mercado original, una pieza central de la vida cotidiana y comercial de la villa pejina y estratégicamente ubicada en pleno centro del municipio», ha destacado la consejera durante el acto que se ha desarrollado con la ambientación coral de ‘Las Panchoneras’ que han interpretado varias habaneras.
La consejera ha mostrado su satisfacción por la recuperación de la mercadería de abastos que tanta tradición tiene en Cantabria y en el caso del mercado de Laredo espera que se recupere pronto el esplendor que tuvo en su tiempo. Eva Guillermina Fernández también se ha referido al valor arquitectónico del edificio diseñado por el arquitecto Eladio Laredo, de influencias modernistas.
Por su parte, el alcalde de Laredo, tras destacar la importancia del mercado para la vida de sus vecinos, ha tenido palabras de reconocimiento para los responsables de la anterior legislatura que colaboraron en el proyecto y ha informado que ya se están tramitando los diez puestos de asentadores para que este mismo año puedan comenzar a funcionar y dar vida al mercado.
El proyecto de rehabilitación, redactado por el arquitecto Eduardo Fernández, ha sido financiado con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dentro del Plan Xacobeo y su primera fase ha consistido en la apertura de nuevos accesos, la rehabilitación del espacio unitario y la creación de espacios complementarios como una oficina de atención al peregrino y servicios accesibles, ubicados estratégicamente en el vértice sudoeste del edificio.
El diseño interior se ha planteado como una organización funcional clara con cuatro puestos amplios, dos puestos menores temporales y un bloque con espacios complementarios. Esta disposición permite una adecuada rehabilitación del espacio interior y la recuperación del carácter original del mercado. Además, se ha restaurado la estructura de la cubierta, de los paramentos verticales, los pavimentos y los techos.
También se ha llevado a cabo la reforma y ampliación de instalaciones de abastecimiento de agua, recogida de pluviales y aguas sucias, electricidad e iluminación, ventilación y refrigeración.
Las obras se han completado con el diseño y construcción de la oficina de atención al peregrino y servicios accesibles, utilizando criterios que apuntan al diseño de los futuros puestos de venta.
En el acto de inauguración también han estado presentes varios concejales del ayuntamiento laredano y otras autoridades locales.