El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti ha destacado las sinergias que hacen que Cantabria esté situada en muy “buena situación” en el “pujante” sector industrial del hidrógeno verde. Así lo ha manifestado en la inauguración del encuentro sobre ‘Oportunidades y desafíos para el impulso de la cadena de valor del H2V’, que ha comenzado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, UIMP.
Tras dar la bienvenida a ponentes y estudiantes, ha señalado que el objeto de este seminario es dar respuesta a la necesidad de buscar una transición energética que consiga un modelo climáticamente neutro, “de la mano de las nuevas soluciones tecnológicas”.
En este sentido, ha calificado como “muy positivo” que, tanto el corredor de hidrógeno verde europeo que une España con Francia y Alemania y pasa por Cantabria, así como que el almacén de hidrógeno verde que Enagas plantea construir en nuestra región, sean ambos, Proyectos de Interés Común Europeo, lo que significa que van a contar con financiación europea, lo que, a juicio de Arasti, es un estímulo “muy importante para que una inversión, como la que contempla Enagas, de casi 600 millones de euros, se pueda llevar adelante cuanto antes”.
Asimismo, ha explicado que el almacenamiento de hidrógeno verde permitirá, además, una gestión más eficiente de la energía producida por fuentes renovables intermitentes, “como las energías solar y eólica, a las que este Gobierno ha dado un impulso importante como demuestra al inicio de las obras del Parque Eólico del Escudo, con una inversión de 120 millones de euros” ha recordado el titular de Industria.
Arasti se ha referido a la “importante complementariedad” que estas actuaciones tienen con el proyecto de producción de hidrógeno verde que va a llevar a cabo Copsesa y Ric Energy, en los antiguos terrenos de Sniace, que conlleva una inversión de 1.000 millones de euros y la creación de 200 puestos de trabajo.
Hoja de Ruta del Hidrógeno de España
El consejero ha explicado que en la Hoja de Ruta del Hidrógeno de España se contemplan numerosas medidas que incentivan lo proyectos relacionados con esta industria como la promoción de su producción a gran escala, el apoyo a la I+D de tecnologías relacionadas con su producción, la creación de un marco regulatorio adecuado, la promoción del uso del Hidrógeno verde en el transporte, industria y generación de energía, entre otras iniciativas.
Esta guía indica que el objetivo en el año 2030 será instalar al menos 40 GW de electrolizadores y aumentar su producción en la UE hasta los 10 millones de toneladas, y en 2050, una cuarta parte de la electricidad renovable podría utilizarse para producir hidrógeno verde, que podría introducirse en nuevos sectores como el transporte marítimo, la aviación u otros usos industriales.
“Todos estos factores, ha concluido Arasti, juegan a favor de la apuesta de Cantabria por este incipiente sector industrial y espero y deseo que este encuentro sirva de antesala para prepararnos ante los retos que tales proyectos implican”.