El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, está trabajando activamente para financiar los proyectos de mejora en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa en Cantabria. Estos proyectos, que afectan a los municipios de Cillórigo de Liébana, Tresviso y Camaleño, buscan apoyo económico a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), provenientes de la iniciativa Next Generation de la Unión Europea.
El consejero Pablo Palencia informó a los alcaldes de estos municipios, durante una reunión en el Centro de Interpretación del Parque Nacional en Sotama, que se están realizando esfuerzos para desbloquear situaciones heredadas de la anterior legislatura. Muchas de las iniciativas no cumplían con los requisitos necesarios para acceder a las ayudas ofrecidas por el Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ahora, en coordinación con el nuevo codirector del Parque Nacional de Picos de Europa, Jesús Celada, se están redefiniendo las actuaciones previstas, como la mejora de accesos en Tresviso, la creación de un aparcamiento disuasorio en Bejes, el corredor de Matallana y la mejora del Centro de Interpretación del Parque.
Sin embargo, el reciente nombramiento de Jesús Celada como nuevo director del Parque Nacional de los Picos de Europa ha generado una fuerte controversia. Ingenieros forestales y de montes han presentado recursos de reposición contra su designación, argumentando que un médico no es la persona idónea para dirigir un parque natural. Los responsables de los colegios profesionales consideran «arbitraria» esta elección y han señalado que un licenciado en Medicina «no es idóneo» para desempeñar las tareas de director del parque, calificando el nombramiento como «contrario a derecho» y «lesivo» para los intereses de su colectivo.
La polémica sigue en curso mientras se busca una solución adecuada para la gestión del Parque Nacional. Palencia subrayó la importancia de proteger y gestionar adecuadamente el Parque de Picos de Europa, un espacio único que requiere una convivencia equilibrada entre las necesidades humanas y la conservación del entorno natural. Además, durante la reunión, se discutieron otros temas de interés para los municipios afectados, como los programas de apoyo a la ganadería, la mejora de la concentración parcelaria en zonas de montaña y la gestión de la fauna silvestre, incluyendo las poblaciones de oso pardo.
A pesar del buen clima de diálogo entre la Consejería y los representantes municipales, la controversia sobre el nombramiento de Celada añade un nivel de complejidad a la gestión del parque. Los profesionales del sector esperan que el Gobierno reconsidere su decisión para garantizar una dirección más acorde con las necesidades técnicas y de conservación del Parque Nacional de los Picos de Europa.