La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha recibido hoy en su despacho al presidente de CEOE, Antonio Garamendi, con quien ha abordado la agenda de reformas que ha iniciado el Gobierno autonómico desde comienzos de la legislatura para fortalecer y modernizar el tejido productivo y atraer inversión y talento a la comunidad.
En el que ha sido el primer encuentro institucional entre ambos, Buruaga ha trasladado a Garamendi la voluntad de su Gobierno de ser un “facilitador” de la actividad empresarial y un “aliado” de las empresas, “no un espectador, un detractor ni un freno”.
La presidenta ha mostrado su satisfacción tras comprobar que el líder de la patronal española está “al tanto del calado del cambio en Cantabria” y comparte la filosofía y la política económica del Ejecutivo regional, orientada al crecimiento y la creación de empleo.
Es a este fin -ha explicado la jefa del Ejecutivo- al que van dirigidas medidas como la rebaja fiscal que entró en vigor el pasado mes de enero, “la más ambiciosa de la historia de la comunidad”, y que afecta a todos los impuestos de competencia autonómica.
También el Plan de Apoyo al Empleo Autónomo, que incluye la cuota cero durante los dos primeros años; el incremento de la inversión pública en los presupuestos o la “apuesta rotunda” por la simplificación administrativa, que llevará muy pronto a un “punto de inflexión” con la aprobación de la primera ley de Cantabria en este ámbito.
La modificación de la Ley del Suelo para flexibilizar la construcción de vivienda unifamiliar aislada en suelo rústico o el desbloqueo del desarrollo eólico, con el arranque esta semana de las obras del parque de El Escudo, son otras de las iniciativas que Buruaga ha puesto en conocimiento de Garamendi.
“Nadie ha hecho más en menos tiempo”, ha enfatizado la presidenta cántabra, quien ha recibido el aplauso del presidente de CEOE por las medidas que su Gobierno ha puesto en marcha en apenas un año de mandato, medidas que, según Garamendi, van “en la buena dirección”.
Para el máximo responsable de los empresarios, el primer problema de las empresas es el exceso de burocracia y todo lo que sea trabajar en esta línea, como está haciendo Cantabria, va a permitir ahorrar “tiempo y dinero” al tejido productivo y facilitar las inversiones, además de ser algo, de partida, “bueno para la propia ciudadanía”.
Sobre la reforma fiscal, Garamendi es partidario de que haya “más bases imponibles y menos tipos”, y ha defendido el planteamiento de Cantabria de que, “a veces reduciendo tipos, recaudas más”.
“Yo creo que es algo que se va a ver. Igual no se ve hoy, pero se va a ver mañana”, ha apuntado.
Del mismo modo, el presidente de CEOE ha felicitado la “vocación empresarial” del Ejecutivo de Buruaga y ha asegurado que ésta es “la forma de atraer inversión” a Cantabria, un lugar en el que, en su opinión, “merece la pena invertir por sus posibilidades y por su gente”.
Situación política nacional
María José Sáenz de Buruaga y Antonio Garamendi han analizado también la situación política que atraviesa en estos momentos España, una situación, a juicio de la presidenta regional, “preocupante”, como consecuencia de “la debilidad, la inestabilidad y el agotamiento” del Gobierno de Pedro Sánchez, y que puede poner en peligro el pulso de la economía.
“Es una realidad que llevamos un año sin gobierno en España, sin presupuestos, sin acción legislativa y, ahora, sin mayoría para sacar adelante el día a día de nuestro país”, ha denunciado Buruaga.
Garamendi ha asistido al encuentro con Buruaga acompañado por el presidente de CEOE Cantabria, Enrique Conde.