La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha subrayado la apuesta del Ejecutivo cántabro por la reducción de trámites y la simplificación administrativa para facilitar el desarrollo económico, la creación de empleo y el crecimiento de nuestra Comunidad Autónoma
Según la consejera de Presidencia, su departamento está inmerso en la redacción de la que va a ser la primera ley de simplificación administrativa y reducción de cargas burocráticas, que permita agilizar procedimientos y la atracción de nuevos proyectos para que la Administración se convierta en una «aliada» de los ciudadanos, de los inversores, de los empresarios o de los autónomos, de los profesionales y de toda la sociedad.
Una ley, ha asegurado, que reconocerá a los colegios profesionales como entidades colaboradoras de certificación, lo que permitirá agilizar trámites con total garantía de seguridad, «la que dais los colegios profesionales de esta tierra», ha sentenciado.
«Que la administración sea facilitadora, que acompañe y motive, una administración fuerte y eficaz que contribuya a la reactivación económica» ha resaltado, y es aquí, donde los colegios profesionales, «tenéis un papel primordial en la colaboración con el Gobierno, aportando ideas, propuestas y posibles soluciones a las dificultades de tramitación que os encontráis en vuestro ejercicio del día a día». Para nosotros la reducción de cargas es una «forma de gobernar»-ha afirmado-de entender el servicio público y en esa línea hemos trabajado en común con la Unión Profesional para «impulsar mejoras y poner las bases para que nuestra sociedad siga creciendo».
Urrutia ha defendido, en el transcurso del acto de entrega del Premio a la Excelencia Profesional al ingeniero, Iñigo Losada, valores como la profesionalidad, la independencia, la competencia leal o la responsabilidad, como algunos de los objetivos que persigue la Unión Profesional Cantabria en su protección de los intereses comunes de los diferentes colegios profesionales y como entidad interlocutora con la Administración.
Iñigo Losada, referente internacional en el campo de la ingeniería costera y la sostenibilidad marítima, recibió ayer por la tarde el Premio a la Excelencia Profesional que otorga Unión Profesional Cantabria, la asociación que representa a los Colegios Profesionales de la Comunidad, en un acto celebrado en el Palacio de La Magdalena de Santander.
Asimismo, la titular de Presidencia ha puesto en valor la importancia de este reconocimiento de la Unión Profesional, una organización que congrega a más de 30 corporaciones de derecho público y a más de 20.000 profesionales, y que es «la asociación de la referencia de los colegios profesionales y de la propia Administración y de la sociedad de Cantabria».
Por otra parte, del homenajeado ha destacado que es «una de los mejores candidatos a elegir» por su trayectoria profesional plagada de innumerables éxitos y ha ensalzado su trabajo al frente el Instituto de Hidráulica Ambiental, asegurando que «ya nadie imagina Cantabria sin el IH», por lo que le ha trasladado la felicitación de todos los miembros del Gobierno y agradecido su trabajo por «hacer de Cantabria un lugar de vanguardia».
El presidente de Unión Profesional Cantabria, Andrés de Diego, encargado de realizar la laudatio del premiado, ha asegurado que el galardón a Íñigo Losada no sólo celebra su trayectoria individual, sino que también pone en relieve la importancia de la investigación y la innovación en la gestión sostenible de los recursos naturales.
Mientras que el premiado ha agradecido este reconocimiento y ha destacado la importancia de los colegios profesionales por «su visión de conjunto y su trabajo colectivo», además ha señalado al IH Cantabria como un «proyecto de región» que contribuye a que los que tienen que tomar decisiones sustenten las mismas en un conocimiento «científico de vanguardia»
Entre otras autoridades, al acto de reconocimiento, asistieron el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media; la alcaldesa de Santander, Gema Igual y la presidenta nacional de la Unión de Profesional, Victoria Ortega; así como representantes del Instituto de Hidráulica Ambiental de la UC, de distintas organizaciones empresariales y sociales, además de los colegios profesionales integrados en Unión Profesional.
El premio
Unión Profesional Cantabria es una asociación que agrupa a diversos colegios profesionales de la región con el objetivo de promover la excelencia y el desarrollo profesional en Cantabria. Cada año, otorga el Premio a la Excelencia Profesional para destacar a individuos y organizaciones que han demostrado un compromiso excepcional con su campo de trabajo y han contribuido significativamente al bienestar y progreso de la sociedad.
Este es el principal objetivo del Premio a la Excelencia Profesional que la Unión Profesional Cantabria (UPC) entregó en su primera edición, celebrada en 2023, a la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y al presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Tomás Cobo, en el Palacio de la Magdalena.
El segundo galardón, concedido ayer a Losada, reconoce su trayectoria profesional, como Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, en la que destaca la importante contribución al desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente marino, así como su compromiso con la innovación y la investigación de vanguardia.
Biografía de Iñigo Losada
Iñigo Losada es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria (UC) y Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Delaware (EEUU).
Es Profesor y Director de Investigación de IH Cantabria donde fue Director fundador (2007-2011), tras co-promover su creación. De 1989-1992, se incorporó al Centro de Investigación Costera Aplicada (U. de Delaware) trabajando en oceanografía costera, principalmente en la comprensión y modelización de la dinámica costera y su interacción con estructuras naturales y artificiales.
Su actividad profesional se desarrolla en el ámbito internacional, aunque mantiene un importante vínculo en Cantabria como Director de Investigación del IH, Director Científico del Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria, Responsable del Área de Clima, Energía e Infraestructuras Marinas y Responsable del Grupo de Clima Marino y Cambio Climático.
Es Investigador Principal o ha colaborado en más de 80 proyectos de transferencia de tecnología, liderando el desarrollo de métodos, bases de datos y herramientas que se utilizan actualmente en todo el mundo para la protección de las costas