La secretaria general del PSOE de Reocín y portavoz en el ayuntamiento, Lydia Terán, ha denunciado “el atropello a los vecinos y vecinas de Reocín por la protección del entorno del Palacio y Torre de Bustamante en Quijas, Bien de Interés Cultural, con más de un centenar de fincas afectadas y sin información”, ya que, “el Gobierno de Cantabria ha iniciado en tiempo récord la tramitación de su expediente”.
De hecho, ha dicho, “queremos saber si que el propietario sea un marqués tiene que ver en que el Gobierno de Buruaga haya incoado este expediente en un periodo de seis meses cuando conocemos el retraso existente en este tipo de trámites en la Dirección General de Patrimonio” incluso, ha continuado, “existiendo expedientes sancionadores de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico”.
La portavoz socialista se pregunta “si la Consejería de Cultura del Gobierno de Buruaga conoce el alcance de esta petición que afecta a un número considerable de propietarios, ya que las parcelas incluidas en la propuesta del entorno de protección son 167 fincas de naturaleza rústica y urbana” ya que se incluyen “prados, viviendas, garajes o negocios tanto de titularidad privada como pública”.
“Lo más llamativo de todo”, ha reiterado, “es que las y los propietarios se han enterado por el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de que estaban incluidos dentro de la propuesta de zona, dado que la Consejería de Cultura no se lo ha notificado a ninguno, aun teniendo la referencia catastral de todas las parcelas y siendo muchas de ellas de naturaleza urbana y con viviendas ocupadas”.
Según ha explicado, “tal y como se recoge en la Ley 39/2015 de Procedimiento administrativo común en el Articulo 44, esta petición no podría llevarse a efecto cuando los propios afectados desconocen el procedimiento, cuando los interesados son desconocidos, cuando no han recibido notificación alguna o cuando se han enterado por medio de un anuncio publicado en el BOC o en el BOE”.
Y es que, Terán ha declarado que “tras el anuncio conocido en el BOC se ha producido un estado de alarma generalizado en los tres pueblos afectados y se han producido varias reuniones de vecinos y vecinas con las juntas vecinales y el Ayuntamiento de Reocín para tratar de informar sobre este asunto e incluso preparar alegaciones”. En este punto, ha explicado, “a una de las reuniones asistieron unas 80 personas, lo que demuestra el nivel de preocupación que ha generado este anuncio”.
“Es evidente que hay un sentimiento mayoritario de los vecinos y vecinas en contra de esta decisión al considerarla injusta y desproporcionada”, ha reiterado.
Asimismo, ha dejado claro que “no queremos ir en contra de la conservación del patrimonio cultural de Cantabria, ya que es de todas y todos los cántabros, pero si queremos conocer cómo afecta la protección del entorno a los vecinos y vecinas ya que en el Ayuntamiento de Reocín no tenemos ninguna información, solo el anuncio en el BOC”. De hecho, ha precisado, “según el artículo 18 de la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria el Ayuntamiento debería de haber recibido un informe previo y no ha sido así”.