El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha visitado las instalaciones de la sección forestal del grupo Armando Álvarez, dedicados al aprovechamiento y transformación de productos forestales, donde ha mantenido un encuentro institucional con los responsables de la empresa.
Palencia ha destacado la apuesta de este grupo empresarial por Cantabria, y su política de innovación e inversiones continuas que hacen que sea una empresa puntera.
En el encuentro les ha trasladado el interés del Gobierno de Cantabria por conocer de primera mano las posibilidades de crecimiento e la actividad forestal, el impacto económico que tiene en el mundo rural, directo e indirecto, y sus posibilidades de crecimiento.
El consejero de Desarrollo Rural ha calificado la visita de «muy interesante» ya que han podido conocer «de primera mano» todo el ciclo forestal. Ha explicado que desde su Consejería se pretende impulsar la economía forestal de Cantabria porque es un sector muy importante para Cantabria, en especial, para las entidades locales, ayuntamientos y juntas vecinales, ya que puede suponer una fuente de ingresos importante «además de contribuir al mantenimiento de lo que es nuestro ecosistema y nuestra biodiversidad».
Palencia ha señalado que la materia prima madera es uno de los productos medioambientalmente más sostenibles y que Cantabria tiene la suerte de poder albergar un importantísimo número de hectáreas dedicadas a plantaciones, que además de contribuir a paliar el efecto invernadero, supone una importantísima fuente de riqueza para la región ya que Europa es deficitaria en madera, y ha indicado que el sector forestal y la industria de la madera representa en Cantabria casi el 4% de su Producto Interior Bruto (PIB), con más de 500 empresas.
El consejero ha añadido que es intención de la Administración revisar el marco regulatorio y normativo para facilitar y hacer más viables los proyectos de reforestación en los diferentes montes de utilidad pública, y ha recordado que Cantabria es la región europea con la mayor comunidad de Monte de Utilidad Pública, ya que el 78% de la superficie de Cantabria es Monte de Utilidad Pública, lo que obliga a una mayor atención por parte del Ejecutivo.
Ha dicho que es importante «facilitar que los ayuntamientos y las entidades locales puedan utilizar los proyectos de reforestación para el bienestar, no solamente del ecosistema, sino que repercuta en una economía del sector rural».
De ahí la importancia de conocer una de las principales empresas del país y la primera empresa forestal de Cantabria, que es el grupo Armando Álvarez, donde no solamente producen, sino transforman la madera y utilizan sus residuos para la generación de energía eléctrica.
La reunión de trabajo ha tenido lugar en las instalaciones de la planta de biomasa, que el grupo tiene en el Parque Empresarial Besaya, donde se produce energía eléctrica equivalente al consumo de una población de 50.000 habitantes, gracias a la valorización de los residuos, de las más de 3.000 hectáreas que gestiona con certificado PEFC de gestión forestal sostenible.
Pablo Palencia ha estado acompañado por el director general de Montes y Biodiversidad, José Causí, por el subdirector, Oscar González, así como por la vicepresidenta del Grupo Armando Álvarez, Ana Álvarez, el consejero delegado de la empresa, Gonzalo Gómez, y por altos cargos de la Sección Forestal del grupo.