La Federación de Industria de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) acaba de firmar el nuevo convenio colectivo del sector de fabricación, venta y distribución de pan de Cantabria que, con vigencia de tres años, del 1 de enero de 2024 a 31 de diciembre de 2026, incluye un importante incremento salarial de más del 14% durante el periodo de vigencia.
La patronal del sector y CCOO, junto a UGT y USO, han rubricado esta tarde el documento que regirá las condiciones laborales de las 1.200 personas que, aproximadamente, trabajan en el sector en Cantabria y que comenzó a negociarse a principios de año
La Federación de Industria de CCOO en Cantabria ha subrayado que el incremento para 2024 alcanzará el 7% mientras que en los años 2025 y 2026 la subida salarial pactada será del 3,75% y del 3,50%, respectivamente, con cláusula de revisión en caso de que el IPC (Índice de Precios al Consumo) supere dicho incremento.
En lo que respecta a otras cuestiones, el convenio recoge mejoras en lo relacionado con el registro horario, con el objetivo de garantizar que se cumple la jornada o en lo que tiene que ver con las horas extras, que se abonará al 105% de la hora ordinaria.
Por su parte, en la negociación se ha conseguido que se incluya una cláusula relacionada con la pérdida de puntos del carnet de conducir. Así, las personas afectadas tendrán derecho a un sistema de excedencia en el caso de pérdida del carnet con una reincorporación obligatoria.
“Destacamos que los incrementos salariales conseguidos en la negociación son muy positivos y, aunque hemos intentando incluir más beneficios sociales, como por ejemplo el contrato relevo, hemos considerado que teníamos que firmar porque hablamos de una importante subida salarial, justa pero también muy necesaria para los 1.200 trabajadores y trabajadoras del sector”, ha apuntado Santiago Pelayo, secretario de Negociación Colectiva de la Federación de Industria de CCOO en Cantabria.
Pelayo ha subrayado que el nuevo convenio mejora el poder adquisitivo de la gente y ha subrayado que, a partir de ahora, toca vigilar y exigir que el convenio se cumpla en todos los centros de trabajo.