El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha informado hoy, en rueda de prensa, de que 119 entidades locales serán beneficiarias de la Orden de subvenciones del Programa del Servicio Cántabro de Empleo para la inserción laboral de personas desempleadas.
La convocatoria de este año 2024, dotada con un total de 25,8 millones de euros, impulsará la contratación de más de 2.000 personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general y social. En concreto, se beneficiarán de estas ayudas más de un centenar de ayuntamientos, 15 mancomunidades y dos asociaciones.
Durante su intervención, Arasti ha asegurado que este refuerzo de personal llegará a las entidades locales «en tiempo y forma» y que las contrataciones podrán iniciarse este mismo verano.
El consejero ha recordado que, previo a la aprobación y publicación de la convocatoria de este año, el Gobierno tuvo que elaborar unas nuevas bases ya que las anteriores «decayeron» el pasado 30 de septiembre, «dos meses después de tomar posesión», al ser derogadas por un Real Decreto de 28 de septiembre de 2021. En este sentido, el consejero ha afirmado que, pese a que su departamento ha tenido que reelaborar y mejorar las bases, realizar una tramitación más complicada e incluir en la misma las peticiones recogidas por ayuntamientos y mancomunidades, «se han acortado los tiempos» y la Orden de este año «se ha resuelto antes» que en anteriores convocatorias. «Con esto demostramos que se ha hecho más en menos tiempo y que las críticas recibidas por falta de agilidad administrativa eran injustificadas», ha asegurado.
Acompañado de la directora del Servicio Cántabro de Empleo, Lucía Serrano, el consejero también ha hecho referencia a las novedades de esta edición en la que se han recogido los principios de simplificación administrativa y administración electrónica, y se ha vuelto a una convocatoria de carácter anual, atendiendo así a una petición de los alcaldes, sobretodo de municipios en riesgo de despoblación.
Además, esta nueva convocatoria tiene en cuenta la solicitud de las mancomunidades de poder contratar a desempleados de las propias mancomunidades en el caso de que quedaran desiertos los puestos reservados a los desempleados de larga duración, con la finalidad de que esas plazas no se queden sin cubrir.
Selección de personal y colectivos prioritarios
Podrán optar a estas contrataciones personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en las oficinas de empleo de Cantabria, en el momento del sondeo y el día anterior a la contratación.
Las oficinas de empleo serán las encargadas de enviar a cada entidad beneficiaria un listado de, siempre que sea posible, cuatro personas candidatas por puesto de trabajo. A partir de este paso, las corporaciones podrán elegir entre dos procedimientos: realizar ellas mismas la selección final de los candidatos o, por el contrario, delegar esta función en la oficina de empleo correspondiente.
No obstante, en todo caso, la selección final habrá de realizarse entre las personas preseleccionadas por la oficina de empleo.
Los contratos, que no podrán ser inferiores a 3 meses ni superiores a 6, salvo sustituciones, deberán finalizar no más tarde del 31 de julio de 2025.
Serán colectivos prioritarios para la cobertura de estas ofertas de empleo, en primer lugar, las personas desempleadas de larga duración, de 45 o más años de edad, inscritas como demandantes de empleo, y en desempleo durante 420 días acumulables en un periodo de 18 meses, y no perceptoras de prestaciones y/o subsidios. A este grupo le seguirán las personas desempleadas de larga duración menores de 45 años, también inscritas como demandantes de empleo en los mismos términos que el colectivo anterior. Por último, el resto de demandantes de empleo, priorizando aquellas personas que no hayan participado en el último año en este mismo programa, en los programas de prácticas laborales del Servicio Cántabro de Empleo, en los programas de Talleres de Empleo, Escuelas de Talento Joven u otro programa mixto de empleo-formación.
Las acciones previstas en esta convocatoria podrán serán objeto de cofinanciación por la Administración General del Estado, a través del Servicio Público de Empleo Estatal.
Tras la aprobación de la Orden en el mes de marzo, el pasado viernes 24 de mayo se resolvió la convocatoria y en el día de ayer se comunicó a las entidades beneficiarias además de publicarse la resolución en la web del Servicio Cántabro de Empleo. Se puede acceder a la resolución en la que se especifican las entidades locales beneficiarias y los importes aprobados para cada una de ellas en el siguiente enlace.