El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha firmado sendos convenios de colaboración con cuatro asociaciones de trabajadores autónomos de Cantabria para financiar diversas acciones de asesoramiento a sus respectivos asociados, para lo cual se destinarán 74.000 euros.
Por parte de la Consejería, en los convenios se especifica la conveniencia de favorecer “el desarrollo de programas de apoyo a las empresas, principalmente PYMES y a las constituidas por trabajadores autónomos” y se añade que “es preciso tener en cuenta que las empresas familiares son un elemento fundamental de la actividad económica, dada su importantísima participación en términos de riqueza y empleo”.
Los representantes de las asociaciones con los que Arasti ha firmado los convenios son Ana Cabrero por ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria); Eduardo Abad por UTAC (Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria); Raúl Salinero por TAEC (Asociación de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Cantabria) e Isabel Cuesta por CEAT (Asociación Intersectorial de Autónomos de la Comunidad Autónoma de Cantabria).
El consejero ha manifestado a los firmantes de los documentos que la Consejería continúa trabajando en el desarrollo del Plan de Empleo Autónomo y la creación del Consejo de Trabajadores Autónomos.
Las acciones que podrán ser objeto de la financiación de la Consejería y que se incluyen en los respectivos convenios son el asesoramiento a trabajadores autónomos en materia de seguridad, higiene y ergonomía en el trabajo; asesoramiento a trabajadores autónomos sobre evaluación y autoevaluación en materia de seguridad, higiene y ergonomía en el trabajo y acciones de asesoramiento en coordinación de actividades empresariales y acciones formativas diseñadas como respuesta al asesoramiento efectuado. Todas estas acciones deberán realizarse en modalidad presencial.
Las cantidades que recibirán estas asociaciones para llevar a cabo estas acciones suman en total 73.902 euros y se reparten de la siguiente forma: ATA, 29.560 euros; UTAC, 22.170 euros; TAEC, 11.086 euros y CEAT, 11.086 euros.
En los actos de las firmas ha acompañado al consejero el director general de Trabajo, Economía Social y Empleo Autónomo, Jaime Alonso.