La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha realizado una visita institucional al municipio de Meruelo donde ha afirmado que esta legislatura será la de «la transformación digital de los ayuntamientos de Cantabria». Será a través de un primer gran proyecto, que arrancará este año y que impulsa su departamento, a través del Plan de Transformación Digital, junto a otras iniciativas en las que colabora con la Administración del Estado y que están relacionados con la gestión del padrón municipal y los registros civiles.
Estos planes han centrado gran parte de la reunión que ha mantenido hoy la consejera con el equipo de gobierno municipal de Meruelo, encabezado por el alcalde Evaristo Domínguez, en la sede consistorial, en la que también han estudiado otras acciones de colaboración.
Sobre la digitación de los ayuntamientos, Urrutia ha explicado que el proyecto del Gobierno, que supone una inversión de 700.000 euros para crear unos 800 puestos inteligentes en los municipios de menos de 20.000 habitantes, se verá complementado con la transformación digital de la gestión del padrón municipal y de los registros civiles.
La consejera ha detallado que el Gobierno ha procedido a la aprobación del decreto de concesión directa de las ayudas a la transformación digital de los ayuntamientos y ha anunciado que se procederá ahora a adquirir los medios técnicos necesarios para que, en el segundo semestre de este año, se comience a instalarlos. «Empezaremos en aquellos ayuntamientos más pequeños y con menos recursos», ha apuntado.
Isabel Urrutia ha enmarcado todas estas actuaciones dentro de las iniciativas relacionadas con la simplificación administrativa, que ha calificado como «el proyecto estrella» de la Consejería. En este objetivo, ha señalado que los ayuntamientos serán «colaboradores necesarios» en la modernización digital y en la futura ley de simplificación administrativa, que aspira a reducir sustancialmente los tiempos de respuesta y los trámites para facilitar la actividad de empresas y ciudadanos.
Por otro lado, la consejera de Presidencia ha señalado que el Gobierno estudiará colaborar en la creación de un nuevo espacio para la práctica deportiva en la localidad de San Miguel de Meruelo, en los antiguos terrenos de la depuradora. Urrutia ha apuntado que se valorará su inclusión en el Plan de Obras de Administración Local de este año y que está destinado a financiar pequeños proyectos en los municipios de Cantabria.
El alcalde de Meruelo ha agradecido, por su parte, la disposición de la consejera para «sacar adelante» estos proyectos tan importantes para Meruelo, como es el circuito deportivo de skate, bicicletas y patines propuesto por el Ayuntamiento y que está destinado a niños de 6 a 12 años.
Igualmente, este Ayuntamiento ha recibido a comienzos de año un apoyo económico del Ejecutivo de cerca de 118.000 euros procedente del Fondo de Cooperación Local y que está destinado a los 102 ayuntamientos para potenciar y mejorar los servicios municipales.