El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, apuesta por las competencias en digitalización como “área prioritaria de formación educativa y social” del alumnado cántabro, tal y como ha señalado hoy en la inauguración de la decimosegunda edición de ‘CantabRobots’, el concurso-exhibición de robótica escolar que se celebra en el IES Valentín Turienzo de Colindres y en el que participan este año más de 1.000 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de 31 centros educativos de Cantabria.
El consejero ha apuntado que el pensamiento computacional, la relación con el mundo digital y las máquinas, “forma parte de la vida de los alumnos” y tiene que ganar también protagonismo en el currículo educativo, en consonancia con el cada vez mayor interés del alumnado por este ámbito de conocimiento y la evolución de la sociedad.
Y esta es una realidad -ha añadido- que se constata edición tras edición en ‘CantabRobots’, que este año ha batido su récord de participación, tanto en número de alumnos como de centros, y ha estrenado la modalidad ‘CantabRobots Junior’, dirigida a estudiantes de Primaria.
Sergio Silva ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Colindres, del IES Valentín Turienzo, de la Asociación de Profesionales de Tecnología de Cantabria y del Centro de Innovación en Tecnologías de la Educación (CITED) para dar continuidad a esta iniciativa que permite a los participantes, además de “aprender y disfrutar”, encontrarse con alumnos de otros centros e intercambiar experiencias en torno a la robótica.
Finalmente, ha mostrado su satisfacción por el éxito de este concurso-exhibición que es uno de los más multitudinarios del ecosistema educativo de Cantabria y que la Consejería seguirá apoyando en el futuro. “Todo lo que sea relacionarse con el futuro en el presente lo vamos a apoyar”, ha asegurado.
El consejero ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Javier Incera; la concejala de Educación, Yolanda Arce; el director del centro, Gerardo Carbajo, y el responsable del CITED, José Andrés Echevarría, entre otros. Tras el acto inaugural, las autoridades han realizado un recorrido por el pabellón para presenciar el desarrollo del concurso.
Sobre ‘CantabRobots’
‘CantabRobots’ es un concurso dirigido al alumnado de Secundaria y Bachillerato con la finalidad de promover la creatividad, la innovación, la programación, la robótica, el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias entre los estudiantes cántabros, buscando despertar en ellos vocaciones STEAM o, lo que es lo mismo, su interés por las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas.
En la presente edición se han inscrito casi 260 proyectos que abarcan desde las ya tradicionales categorías de proyectos libres ‘STEAMAKERS’ (38), Robots Velocistas (81) y Robots de Sumo (90) hasta una nueva y emocionante modalidad de Robots LANceros (48).
Destaca también la participación este año del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que está presente con un stand denominado ‘Tu Espacio de Ciberseguridad’. Se trata de un espacio de 56 metros cuadrados que consta de tres zonas diferentes (informativa, demostrativa y de capacitación, y de gamificación) para dar a conocer al alumnado las claves de la ciberseguridad.
Otra de las novedades ha sido el estreno de ‘CantabRobots Junior’, concurso dirigido a los centros de Primaria que han participado en los programas de DigiCraft o Minecraft durante el curso escolar 2023/2024 y que busca adentrar a los más pequeños en el mundo de la tecnología desde una edad temprana.
En esta primera edición, que se desarrolló ayer también en el IES Valentín Turienzo de Colindres, han tomado parte más de 250 alumnos de 8 centros educativos y 26 proyectos.