La Consejería de Salud y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) están analizando una batería de medidas para paliar el déficit de médicos de familia, sobre todo en centros de salud y consultorios rurales de la región.
De hecho, precisamente hoy, el titular de la Consejería, Cesar Pascual, y el presidente de la FMC, Javier Camino, han mantenido una primera toma de contacto para avanzar en las soluciones que permitan garantizar la asistencia sanitaria en toda Cantabria durante el verano, una época especialmente problemática porque a la escasez de profesionales se suman las vacaciones del personal.
En concreto, una de las propuestas a estudiar por ambas partes es la posibilidad de ofrecer, en las áreas más problemáticas, alternativas de movilidad al centro de salud más cercano, de forma que ningún vecino, viva donde viva, se quede sin asistencia sanitaria. Una fórmula, han apuntado durante la reunión, que aún hay que perfilar, pero que se postula como una de las medidas que pueden contribuir a aliviar el problema, al menos de forma temporal.
En este sentido, el consejero de Salud se sumará al encuentro que la FMC tenía previsto realizar con el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Medía, el próximo miércoles, día 29, en las instalaciones del CIMA de Torrelavega, incorporando a tal fin en el orden del día este asunto.
Es por eso que Javier Camino, que ha acudido al encuentro acompañado de la vocal de la FMC y alcaldesa de Entrambasaguas, María Jesús Susinos, ha agradecido a César Pascual su «celeridad y rapidez» en la convocatoria, demostrando «una vez más» que éste es un tema que preocupa a los ayuntamientos, pero también al Gobierno de Cantabria «que no dejará desatendidos a los vecinos este verano».
Además, durante este primer encuentro, Pascual ha garantizado a los alcaldes «comunicación constante» y «fluidez», para que los ayuntamientos sean informados pertinentemente de la situación del personal de sus centros de salud y consultorios.