La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha aclarado que la Estación de Bombeo de Aguas Excedentes de Lluvia de Santiago el Mayor, en Nueva Montaña, funciona correctamente y cumple al 100% con su cometido, que es aliviar el excedente de agua de lluvia en momentos puntuales de mucha intensidad, cuando el sistema no es capaz de evacuar.
La responsable municipal ha negado alivios injustificados a la ría de Raos y ha puesto como ejemplo que, en los cuatro primeros meses del año, -121 días, de los cuáles ha llovido 54-, el alivio ha funcionado únicamente 17 días, coincidiendo con episodios de lluvias fuertes y en momentos puntuales, en ningún caso durante toda la jornada.
Según ha concretado, han sido 4 días en enero (siendo el total de tiempo aliviando de 3 h 1 min 29 s), 8 días en febrero (10h 24 min 6 s), 3 días en marzo (18 h 33 min 26 s) y 2 días en abril (1 h 21 min 36 s).
La edil ha explicado que se lleva a cabo un mantenimiento riguroso de la instalación y los equipos, mediante un control diario, sin que hayan existido incidencias.
Rojo ha añadido que este tanque cuenta con un sistema de telecontrol que registra y comunica toda acción e incidentes dentro del bombeo, una información que es enviada tanto a los teléfonos de guardia como al ordenador central del servicio municipal de Aguas, lo que permite conocer en tiempo real el estado de la estación, cuando arrancan y paran las bombas, así como cualquier tipo de incidencia o avería.
Por todo ello, la edil ha manifestado su sorpresa ante la concentración celebrada esta mañana por parte de un grupo minoritario de vecinos y ha lamentado “la utilización política y de los propios vecinos” que han llevado a cabo los concejales del PSOE e IU-Podemos. “Se han sumado a la protesta cuando no han sido capaces de interesarse o preguntar previamente por el funcionamiento de la estación o por posibles incidencias”, ha añadido.
La Estación de Bombeo de Aguas Excedentes de Lluvia (EBAREx) de Santiago el Mayor está formada por 6 bombas, se activa cuando el sistema no es capaz de asumir la cantidad de agua de lluvia, de manera que actúa el bombeo para aliviar el exceso que no es capaz de asumir el sistema y así evitar la inundación de la zona.