Los consejeros de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, han inaugurado hoy en el Palacio de La Magdalena de Santander un congreso internacional sobre el proyecto LIFE ‘Steps for life’ y han destacado el compromiso del Gobierno de Cantabria con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en la Comunidad Autónoma.
Tanto Fernández como Palencia han coincidido en destacar la importancia de este congreso, impulsado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y organizado por la Agencia Ejecutiva Europea del Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), para compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas para la conservación de los ecosistemas.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte ha destacado la importancia del proyecto ‘Steps for Life’ para transformar las infraestructuras turísticas y culturales del Camino Lebaniego y el Camino de Santiago en un recurso verde que sirva como herramienta principal para la mejora de la biodiversidad, la conectividad ecológica y los servicios ecosistémicos.
En este sentido, ha aplaudido la celebración de este congreso internacional en Cantabria como plataforma para compartir conocimientos y experiencias mediante el fomento de acciones prácticas de conservación y mejora, así como la creación de redes en torno a la naturaleza y el medio ambiente, «que juegan un papel muy importante en nuestros paisajes culturales».
Asimismo, ha puesto en valor el papel que desempeña la Fundación Camino Lebaniego a la hora de difundir el proyecto ‘Steps por life’ que, tal y como ha recordado, pretende consolidar una red de espacios naturales y seminaturales conectados entre sí que aseguren el buen estado de los ecosistemas y, con ello, garantizar la conectividad ecológica necesaria para evitar el aislamiento genético de las especies de flora y fauna, así como facilitar las migraciones y una biodiversidad sana y resiliente a los impactos del cambio climático.
Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural ha puesto en valor el ejemplo de convivencia que representa Cantabria a la hora de combinar en perfecta armonía la biodiversidad y las actividades rurales. «La biodiversidad siempre ha sido defendida y promovida en esta región por las personas y la gente que trabaja en el medio rural en beneficio de la riqueza de los bosques, sus animales y sus especies» ha subrayado el consejero.
En este caso, ha destacado la importancia de los proyectos LIFE en los que colabora el Gobierno de Cantabria: ‘COOP Cortaderia’ y ‘Steps for life’, a la hora de eliminar las especies exóticas invasoras y proteger las especies, tanto animales como vegetales, en una región que, en su opinión, se distingue por ser un ejemplo de fusión entre el medio natural y las actividades económicas.
En su intervención, ha defendido la cultura de mantener la vida del campo ante la necesidad de mantener el legado de paisajes, biodiversidad y naturaleza de Cantabria mediante su protección, cuidado y promoción. «Vivimos en un rincón de Europa en el que la biodiversidad es un elemento clave para nuestro desarrollo y nos identificamos con la protección de nuestros hábitats y paisajes», ha ensalzado Palencia.
Cumbre LIFE en Santander
Entre hoy y mañana un centenar de expertos nacionales e internacionales analizarán en el Palacio de La Magdalena los retos y oportunidades de anfibios y reptiles en Europa dentro del encuentro ‘LIFE Platform Meeting: Amphibian & Reptile Conservation’, que reúne a expertos del Programa LIFE de los ámbitos de conservación de Francia, Alemania, Italia, Polonia, Reino Unido, Letonia, Eslovenia, República Checa, Estonia, Hungría, Croacia y España.
El Congreso está dirigido por la Fundación Camino Lebaniego, entidad pública adscrita a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria que fue seleccionada por la Comisión Europea para ser la anfitriona de este encuentro internacional, a través del proyecto que coordina: ‘Steps for life’.
Las propuestas que surjan de esta cumbre se harán llegar a la a la Dirección General de la Comisión Europea con la intención de se incorporen en la legislación europea referente a la conservación de herpetofauna o que, al menos, sirva de base o referencia para la elaboración de la legislación necesaria para la conservación/recuperación de estos dos grupos de fauna.
La cumbre reunirá los últimos métodos y técnicas para mejorar el estado de conservación de anfibios y reptiles y sus hábitats, y el acto concentrará a beneficiarios de LIFE, otros proyectos de la Unión Europea y las principales partes interesadas de todos los estados miembros.
Europa alberga 151 especies de reptiles y 85 especies de anfibios, muchas de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Según estudios realizados por la UICN por encargo de la UE en 2009, más de la mitad de las especies incluidas en las Listas Rojas Europeas de anfibios y reptiles (59%) y el 42% de las de reptiles están en declive, lo que significa que corren más peligro que los mamíferos y las aves europeas. La mayor parte de la presión sobre estas especies en declive procede de la destrucción humana de sus hábitats naturales, combinada con el cambio climático, la contaminación y la presencia de especies invasoras.
El programa incluirá mesas redondas con representantes clave de todos los estados miembros de la Unión Europea, grupos de trabajo para profundizar en los temas y ofrecer consejos prácticos que puedan incorporarse a las nuevas políticas, debates, sesiones de pósters, búsqueda de consenso mediante votaciones en tiempo real y sesiones ilimitadas de preguntas y respuestas.
El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente y a la acción por el clima, y a la implementación del Pacto Verde Europeo (Green Deal).
Desde 1992, se han aprobado más de 900 proyectos LIFE en España (5.400 en toda la UE), con un presupuesto total de 1.555 millones de euros y una contribución de la UE de 781 millones de euros (9.000 millones de euros en toda la Unión Europea, con una contribución total de la UE de más de 6.500 millones de euros).
‘Steps for life’
‘Steps for life’ tiene como pretensión transformar las infraestructuras culturales y turísticas del Camino Lebaniego y sus 3 ramales: Camino Castellano, Camino Leonés y Camino Vadiniense y el Camino de Santiago a su paso por Vila Nova de Gaia, en una infraestructura verde, donde se integre la conservación y mejora de la biodiversidad, la optimización y conectividad verde, los servicios ecosistémicos y la sensibilización de turistas y peregrinos.
Está cofinanciado en un 60% por el Programa LIFE de la Comisión Europea y en un 40% por las consejerías de Cultura, Turismo y Deporte, y Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, además de las aportaciones de los socios.
El equipo de trabajo de ‘Steps for life’ cuenta con la coordinación de la Fundación Camino Lebaniego y la participación como socios del proyecto de la Câmara Municipal de Vila Nova de Gaia en Portugal, Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), Asociación Amica (AMICA), Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife Cantabria (SEO) y Asociación Cántabra en favor de las personas con discapacidad intelectual (AMPROS).