El Gobierno de Cantabria ha mostrado un año más su apoyo al programa de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que esta temporada celebra su 92 edición con cerca de 120 cursos que abordarán diferentes disciplinas de conocimiento entre el 17 de junio y el 6 de septiembre, cuando el Palacio de La Magdalena volverá a convertirse en un «espacio de debate y aprendizaje”, tal y como ha manifestado el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva.
Tal y como manifestó la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, durante la clausura del pasado curso académico 2023, Silva ha reiterado hoy, durante la presentación de la nueva programación, el “máximo apoyo y colaboración de este Gobierno a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con el objetivo de que continúe avanzando e innovando y siga siendo ese timón de la política cultural educativa e internacional de este país”.
Durante su intervención, Silva ha querido lanzar un mensaje de reconocimiento a la trayectoria de la Universidad, “historia viva de Cantabria”, que va camino de su centenario. “Verano tras verano, su oferta académica va aumentando. Va mejorando en todos los ámbitos: científico, cultural, político…y se ha convertido en un polo de atracción para nuestra ciudad y para nuestra comunidad autónoma”, ha señalado el consejero.
Asimismo, ha destacado que se trata de un “auténtico privilegio para Cantabria” contar con este referente que supone “uno de los activos más potentes en la región”, no solo en el ámbito universitario, sino también en el terreno social, al haberse convertido en un “punto de encuentro nacional e internacional” en el intervalo de junio a septiembre.
Silva también se ha referido a los momentos de cambio que atraviesa la educación en España, “con tres leyes orgánicas que definen las claves de bóveda de nuestro sistema educativo”, en alusión a la LOMLOE, del 2020; la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, en 2022, y la Ley Orgánica del Sistema Universitario, en el año 2023.
En este sentido, ha recordado que las comunidades autónomas son las que gestionan prácticamente el 90% del gasto educativo y ha avisado de que “no proveer estos recursos cuando se aprueban medidas legales que así los exigen, conduce a un progresivo deterioro financiero, que tiene y tendrá consecuencias en los territorios”.
Por su parte, el rector de la UIMP, Carlos Andradas, acompañado por la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de Actividades, Matilde Morán, ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria y ha reseñado la «calidad, independencia e interés» de las líneas de trabajo de la institución académica.
En el acto de presentación han participado, además, el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.
Programación académica
La vicerrectora de la UIMP, Matilde Carlón, ha explicado que la programación de este verano mantiene de nuevo la oferta tradicional de anteriores ediciones con cursos, escuelas, seminarios, talleres y actos institucionales con la entrega de premios y reconocimientos, a lo que se unirán temas de actualidad. “Nos consolidamos y crecemos. Creo que esos son los rasgos de la programación de este año”, ha señalado Carlón.
Desde la Universidad Menéndez Pelayo han destacado el afianzamiento significativo, ya no solo por los vínculos institucionales, sino también por el número de alumnos. En este sentido, las matrículas han aumentado un 20% y las solicitudes de beca han crecido hasta situarse por encima del 30%.
Entre las novedades de esta 92 edición, la programación incluye la incorporación de cuatro nuevas escuelas, una sobre Geografía, impulsada por la Sociedad de Geografía Española; otra de Neurotecnología, encabezada por el profesor Rafael Yuste; otra de Ciudadanía, de la mano de Fernando Vallespín, y una escuela de Economía, resultado de los vínculos de la Universidad con el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) y el Banco de España.
Nuevo diseño
La UIMP reestrena este año imagen corporativa de los cursos de verano, obra del diseñador, Manuel Estrada, Premio Nacional de Diseño en 2017, que ha ideado una imagen «espejo de la región y de la ciudad» de Santander.
A esta representación se une el trabajo de la fotógrafa Isabel Muñoz, que recoge la imagen del caballo de la cueva de La Garma, como una manera de reflejar los orígenes de la sociedad cántabra.