La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, perteneciente a la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, organiza junto a la Cámara de Comercio de Cantabria la jornada ‘¿Cómo plantear y planificar la Internacionalización?’, que tendrá lugar el próximo miércoles 22 de mayo, de 9:30 a 13:30 horas, en las instalaciones de la Cámara de Comercio (Plaza Velarde 5, Santander).
La jornada se dirige a las personas responsables de tomar decisiones estratégicas sobre la iniciación o la consolidación de la empresa en su actividad exportadora.
Para muchas empresas, sobre todo aquellas de pequeño tamaño, abrir nuevos mercados en el exterior supone acometer un cambio en la manera en la que hasta el momento se actuaba en cualquiera de los ámbitos de la organización, así como enfrentarse a una serie de barreras y dificultades, asumiendo unos riesgos para los que en muchos casos no están adecuadamente preparadas.
SODERCAN y la Cámara organizan esta jornada formativa en el marco de su labor de apoyo a la internacionalización, con la colaboración de la consultora Estrategias Empresariales Europeas, e3.
Está dirigida a empresas industriales, con el propósito de conseguir que las personas participantes amplíen sus conocimientos y capacidades para afrontar las dificultades que pueden encontrarse en el proceso de internacionalización empresarial para llevarlos a cabo con las mayores garantías de éxito.
Así, se abordarán los beneficios y ventajas que la internacionalización puede reportar al negocio, en términos de crecimiento y diversificación de las ventas; las barreras y dificultades que, eventualmente, podrían encontrar en los mercados exteriores y que no encuentran en el mercado doméstico; y la metodología para el análisis y la planificación del proceso de internacionalización.
La asistencia es gratuita previa reserva de plaza rellenando el formulario de inscripción disponible en la web de Sodercan.
Programa
Durante la jornada, se abordarán conceptos clave de la internacionalización: por qué podría ser interesante la internacionalización del negocio; cuáles son las exigencias y condiciones mínimas para iniciar o consolidar la internacionalización; qué dificultades podríamos encontrar al vender el producto en mercados exteriores; y qué proteccionismos deberíamos ser capaces de superar.
Para planificar la internacionalización, se plantearán las siguientes cuestiones: ¿Disponemos de una oferta de valor y competitiva trasladable a mercados exteriores? ¿es posible exportar? ¿disponemos de productos exportables? ¿disponemos de capacidad/recursos para afrontar la internacionalización?; ¿cómo identificar los mercados exteriores prioritarios? ¿qué clientes objetivo serian prioritarios en estos mercados? ¿qué competencia existe? ¿Binomios producto-mercado prioritarios? ¿Cuáles serán nuestros objetivos y nuestra estrategia de internacionalización? ¿Qué decisiones deberemos tomar para el acercamiento a los mercados exteriores (por producto-mercado)? ¿Qué acciones operativas deberemos desplegar?
En cuanto a la selección de mercados, se abordará qué es el código arancelario, cómo identificar el código o códigos correspondientes a nuestros productos, cuánto exporta e importa España de nuestros productos: euros, toneladas, destinos de las exportaciones, orígenes de las importaciones, etc. y cuánto exporta/importa la UE (identificación de Estados miembros de la UE exportadores e importadores) de nuestros productos.