El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha considerado “como imprescindible” la divulgación, la promoción, la concienciación y la educación de la sociedad sobre la variedad y la calidad de los quesos de Cantabria para asegurar un sector con posibilidades “reales” de crecimiento.
Por ello, ha abogado por “trabajar todos juntos” en la creación de una imagen de la realidad de la producción quesera de la región para impulsar su desarrollo, apostar por el medio rural, el campo, las tradiciones y por un sector en el que “cada trozo de queso lleva un poquito de nuestras fortalezas como sociedad”.
“En cada trozo de queso se funden los sabores del pasado con la ilusión del futuro, mezclado todo con una fuerte dosis de innovación y que da como resultado el sabor de nuestra tierra, de nuestra gente y de nuestra historia”, ha subrayado Palencia, quien ha insistido en poner en valor el queso por ser “el reflejo del trabajo” de los productores agroalimentarios de la región, “de los que nos sentimos realmente orgullosos”.
El consejero ha realizado estas afirmaciones durante el acto de inauguración del Congreso del Queso de Cantabria, que se celebra hoy en Puente Arce (Piélagos) bajo la organización de El Diario Montañés, con el apoyo del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación y la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), y el Ayuntamiento de Piélagos.
El Congreso, que también cuenta con el apoyo de Acequeso, la reciente creada Asociación Cántabra de Elaboradores de Queso y otros productos lácteos, ha reunido a 27 ponentes, entre los que se encuentran representantes de 17 de las algo más de 40 queserías que hay en la región, 7 chefs y 250 asistentes inscritos. Todos ellos compartirán sus experiencias y puntos de vista con ponentes y participantes muy variados, tales como biólogos, médicos, historiadores, coordinadores de asociaciones, empresarios, veterinarios, afinadores y cocineros.
Durante su intervención, Palencia ha reafirmado el compromiso de apoyo y colaboración del Gobierno de Cantabria para impulsar el sector quesero de la región, en su opinión, “con una gran importancia estratégica y en pleno auge de crecimiento”, si bien se enfrenta a una situación actual “especialmente difícil” por el incremento de la inflación y los costes de producción en los últimos años, así como por los cambios en los hábitos de consumo de la sociedad que se ven reflejados en la cesta de la compra.
A pesar de estas dificultades y del crecimiento exponencial de las marcas blancas que “tanto perjudican” al sector, el consejero se ha mostrado esperanzado con el futuro del sector quesero en Cantabria y en España, ya que el consumo en el queso y en la gran distribución se ha mantenido e incluso ha crecido en términos absolutos.
Por ello, ha apostado por el consumo de quesos elaborados en España por productores artesanales, ya que sus productos, derivados de la leche y ricos en proteínas, resultan más beneficiosos para la salud e impulsan el mercado español del queso.
“Vivimos en una sociedad que necesita de un aporte diario de calcio y el consumidor actual está muy concienciado por la relación directa entre una alimentación sana y una vida sana”, ha afirmado Palencia, quien se ha mostrado partidario de aprovechar este escenario para concienciar al consumidor de la historia que hay detrás de la producción de quesos y conozca la procedencia de las materias primas, la trazabilidad y la relación directa de la producción artesanal y la dieta y la vida saludable.
“Debemos hacer un esfuerzo en transmitir esa información al consumidor, contando cómo se hace el queso y potenciando el turismo gastronómico porque van a ser los factores que os diferencien”, ha dicho el consejero a los queseros presentes en el Congreso, al tiempo que ha defendido la necesidad de asociación de las empresas queseras de la región para poner en valor “con más fuerza y unión” las potencialidades de unas empresas familiares y artesanales que fomentan el autoempleo y requieren de una forma asociativa para poder crecer y optar a una comercialización estable mediante la creación de “una marca que les englobe, refleje la calidad de sus quesos y facilite su comercialización conjunta”.
El acto inaugural también ha contado con la participación del alcalde de Piélagos, Carlos Caramés; el director general de El Diario Montañés, Iñigo Pérez, y el director del suplemento gastronómico ‘Cantabria en la Mesa’, organizador del Congreso, José Luis Pérez. También han estado presentes, entre otros, el director general de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio, y el director de la ODECA, Juan Luis Centeno.