La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, se ha sumado hoy a los actos de la festividad de San Juan ante Portam Latinam, patrón de los registradores de la propiedad, que ha organizado el Colegio profesional, y que ha servido para conmemorar la culminación del proceso de digitalización de estos servicios en toda España, de los cuales 14 oficinas registrales se encuentran en Cantabria.
La titular de Justicia ha felicitado al Colegio de Registradores y sus profesionales por su esfuerzo en ofrecer un mejor servicio al ciudadano y dar seguridad jurídica a un sistema que será más rápido y accesible, “a la altura de los nuevos desafíos económicos y sociales”.
“Habéis sido pioneros en incorporar la revolución digital en el quehacer diario”, les ha dicho la consejera a los registradores de la propiedad reunidos hoy en el Club Marítimo de Santander, donde la responsable del Ejecutivo ha resaltado también la relevancia social que tiene su labor para las empresas, la creación empleo y la economía regional, contribuyendo, al mismo tiempo, a lograr el objetivo de papel cero en la Administración de Justicia.
En este punto, Urrutia ha apuntado otros trabajos y planes emprendidos por su departamento para modernizar la administración local con la implantación de más de 800 puestos inteligentes, la digitalización de los registros civiles y los libros registrales, que, en este último caso, según ha dicho, Cantabria espera tener finalizado “en el primer semestre del año”.
Igualmente, ha hecho referencia en su intervención a la futura ley autonómica de simplificación administrativa, que hará posible una Administración pública autonómica “facilitadora, que acompañe y motive la actividad emprendedora” en la Comunidad, y para lo que ha solicitado la colaboración del Colegio de Registradores de Cantabria, como “abanderados” de la transformación digital y del uso de las nuevas tecnologías.
“El actual contexto económico y social exige de manera inmediata una administración pública fuerte, eficaz y adaptada digitalmente, que contribuya a la reactivación económica y del empleo”, ha remarcado la consejera responsable del impulso y coordinación de las políticas de simplificación administrativa en el seno del Gobierno cántabro.
Digitalización integral del procedimiento registral
Desde hoy los Registros de la propiedad, mercantil y de bienes muebles de Cantabria y de toda España están totalmente digitalizados, en cumplimiento de la ley 11/2023, de 8 de mayo, de trasposición de directivas de la Unión Europea, que incluye la digitalización de todas las actuaciones registrales y de todos los libros registrales.
Así, se puede acceder desde cualquier punto de forma electrónica a todos los servicios y trámites registrales disponibles, conocer el estado de tramitación de un procedimiento registral en tiempo real o recibir las comunicaciones de los registradores, que deben realizarse preferentemente de forma telemática.
Los cambios fundamentales, según ha explicado la decana del Colegio de Registradores, Ana Julia Marlasca, son el folio electrónico –como soporte único dejando al papel como formato excepcional-; la sede electrónica, que añade más servicios electrónicos y hace la realidad la interoperabilidad entre registros, y la seguridad, que es idéntica y homogénea para todos los registradores de España.
De cualquier forma, la decana ha considerado “prioritario” mantener el acceso presencial a estos servicios porque este sistema, según ha apuntado, nacido con la Ley Hipotecaria de 1861 para ofrecer publicidad y transparencia a las transacciones, es hoy, 163 años después, “muy bueno” para movilizar el crédito territorial e impulsar el progreso económico y social. Así, según ha concluido Marlasca, el sistema registral “es imbatible en su esencia, pero mejorable en sus herramientas”, en alusión a las nuevas tecnologías y los procesos de digitalización.
La celebración organizada por el Colegio de Registradores ha reunido a varias autoridades, entre las que se encontraban la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez, así como decanos de varios colegios profesionales, entre otros.