La Secretaría de Estado de Turismo ha comunicado al Gobierno de Cantabria que no puede revocar el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de Santillana del Mar, aprobado por unanimidad en la Conferencia Sectorial de Turismo en mayo de 2023. Esta advertencia surge debido a que los acuerdos de dicha conferencia son vinculantes para las comunidades autónomas.
Además, la Secretaría de Turismo ha recordado al Ejecutivo regional que aún no ha realizado la transferencia de los fondos europeos a los municipios beneficiarios, entre los que se encuentran Castro Urdiales, Valderredible, Medio Cudeyo y Campoo-Los Valles, además de Santillana del Mar. Estos fondos son necesarios para llevar a cabo los planes de desarrollo previstos.
El Ministerio de Turismo ha resaltado que el plan aprobado para Santillana del Mar cumplió con todos los requisitos establecidos y forma parte del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Por lo tanto, los acuerdos alcanzados en la Conferencia Sectorial de Turismo son de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas y no pueden ser modificados unilateralmente.
La Secretaría de Turismo ha manifestado su preocupación por el retraso en la transferencia de los fondos a los municipios, destacando la importancia de cumplir con los plazos establecidos para asegurar el desarrollo de los proyectos. Insta a Cantabria a acelerar este proceso para evitar poner en riesgo la transformación del sector turístico en la región y en todo el país.