El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha brindado el apoyo institucional del Gobierno de Cantabria a la Red CRUSOE (Conferencia de Rectores de las Universidades e Institutos Politécnicos del Suroeste Europeo) para impulsar un espacio de colaboración académica e investigadora en el suroeste de Europa. Durante una rueda de prensa celebrada en la Universidad de Cantabria, Silva expresó su respaldo sin reservas a esta iniciativa, destacando su importancia en un contexto geopolítico europeo que demanda una mayor cooperación entre las regiones.
La XIV Asamblea General de la Red CRUSOE, celebrada en el campus universitario cántabro, contó con la participación de 30 rectores de universidades del suroeste europeo. En este encuentro, se discutió la creación de la Macroregión Atlántica, un modelo de asociación que agruparía los intereses de España, Francia, Irlanda y Portugal, y que implicaría a siete comunidades autónomas españolas, entre ellas Cantabria. Silva resaltó que esta propuesta mejoraría la cooperación universitaria y contribuiría al desarrollo tanto de las regiones como de los gobiernos involucrados.
El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, también presidente de la CRUSOE, expresó la intención de la asociación de trabajar con la Comisión del Arco Atlántico para conseguir que Bruselas acepte la propuesta de creación de la Macrorregión Atlántica. Además, el secretario general de la Red CRUSOE informó sobre los proyectos en los que están trabajando, destacando la digitalización del patrimonio ligado al Camino de Santiago y otros temas relevantes. En la presentación también estuvo presente el consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, así como la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, quien abogó por impulsar la cooperación entre las regiones del suroeste europeo para afrontar los retos comunes y mejorar la conexión ferroviaria de Cantabria con Europa.
La presidenta destacó que, en este momento en que comienza la negociación del futuro marco financiero plurianual europeo, es crucial abordar los desafíos compartidos que enfrentan las regiones de este espacio geográfico. Entre estos desafíos, mencionó la lucha contra el despoblamiento, la mejora del transporte y la atención sanitaria. En particular, resaltó la importancia de mejorar la conexión ferroviaria de Cantabria con Europa, considerando que la región es una «isla» con las peores comunicaciones de toda España.
Además de la conexión ferroviaria, la presidenta también abogó por una estrategia de colaboración entre los puertos atlánticos para impulsar el crecimiento del Puerto de Santander y promover la interconexión atlántica del hidrógeno. Otros desafíos comunes incluyen el despliegue de redes y servicios 5G, el desarrollo de la industria 4.0 y la ampliación de la banda ancha en las zonas rurales. Buruaga también mencionó la posibilidad de ampliar la Unión Europea hacia el este, lo que, según ella, requiere fortalecer los lazos entre las regiones del suroeste europeo y promover una acción coordinada entre los estados atlánticos.