El Gobierno de Cantabria (PP) ha rechazado el Plan de Sostenibilidad Turística (PTS) de Santillana del Mar, que buscaba una subvención de 3,5 millones de euros provenientes de fondos europeos, debido a «incidencias» y «cuestiones técnicas» identificadas en el proyecto presentado por el Ayuntamiento durante la convocatoria extraordinaria de 2023. Esta decisión ha generado críticas por parte del PSOE, calificándola como «inadmisible», según el diputado regional y secretario de Deporte de la CER del PSOE Cantabria, Mario Iglesias.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, comunicó en una rueda de prensa que el procedimiento aún está en curso, ya que la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) debe pronunciarse al existir una «discrepancia» entre el Estado y la comunidad autónoma.
Se han identificado diversas incidencias en el plan, como el «uso indebido de un trabajo» por parte del Ayuntamiento, la modificación tardía de la candidatura y la falta de valoración por parte de la Consejería de Turismo. Fernández atribuyó estos problemas a errores previos en el proceso del plan de Santillana, criticando la gestión del equipo de Gobierno municipal (PSOE).
A pesar de este revés, el procedimiento continúa para otros municipios como Castro Urdiales, Valderredible, Medio Cudeyo y Campoo-Los Valles, cuyos planes están correctamente tramitados y pronto recibirán su respectiva subvención. Los fondos destinados al plan rechazado no se perderán, sino que se reasignarán a proyectos relacionados con la sostenibilidad turística en Cantabria.