El portavoz municipal del PRC en el Ayuntamiento de Santander, Felipe Piña, ha insistido a la alcaldesa, Gema Igual, y le ha pedido «que se tome en serio» la protección del patrimonio etnográfico de la ciudad y adopte medidas «firmes y concreta» para conservar su historia y su legado.
En un comunicado, Piña ha hecho visible el «total desprecio» hacia el lavadero de La Pelía, en Cueto, por el estado en el que se encuentra, con una entrada «prácticamente inaccesible» debido a la maleza que se ha acumulado en su entorno y a la dificultad para apreciar «lo que algún día fueron las paredes de esta instalación».
«Hay que poner de una vez por todas el patrimonio cultural de nuestra ciudad donde le corresponde, como un atractivo para los vecinos, en primer lugar, que puedan conocer para de la historia de su ciudad, y también para los visitantes que quieran descubrir estos rincones maravillosos de la ciudad que no se merecen estar como están», ha subrayado el regionalista.
Según ha manifestado, esta denuncia «no es un caso aislado, sino la constatación de que al Partido Popular no le interesa el patrimonio de la ciudad». En este sentido, ha recordado la «lamentable» situación de otros equipamientos como el de Fumoril o el de Adarzo, «que se ha convertido en un auténtico vertedero».
«¿Dónde está el Anillo Cultural de los barrios?», ha ironizado el regionalista, quien ha atribuido a la «inacción» del PP de Santander la «destrucción» del patrimonio de los barrios y pueblos durante los últimos 40 años en los pueblos y barrios de toda la ciudad.
De esta manera, ha instado de nuevo a la regidora a apostar de manera decidida por la recuperación del patrimonio etnográfico de la ciudad y «dignificar» todos estos espacios «que forman parte de nuestra historia».
«Es hora de que el Ayuntamiento asuma su responsabilidad en la conservación y puesta en valor de estos elementos, que son parte esencial de la historia de la ciudad. La pasividad no es una opción cuando se trata de proteger nuestra identidad», ha subrayado Piña.
Para finalizar, ha reafirmado el compromiso de los regionalistas en la defensa del legado cultural de Santander, asegurando que permanecerán «vigilantes y activos» para proteger los «muchos» elementos del patrimonio cultural y etnográfico que se encuentran en «grave peligro».