En abril pasado, en Cantabria, se registró una disminución del desempleo de 538 personas, lo que representa un descenso del 1,68%, una cifra menor en comparación con el promedio nacional, donde el desempleo cayó un 2,2%.
Esta disminución en la región, que es la segunda más baja entre las comunidades autónomas y la cuarta considerando también las ciudades autónomas, marca el segundo mes consecutivo de reducción del desempleo. Actualmente, el número total de personas desempleadas en Cantabria es de 31.488, la cifra más baja para un mes de abril desde 2008.
Desde que se iniciaron las estadísticas comparables en 1996, el desempleo ha disminuido en la mayoría de los meses de abril en Cantabria (24 veces), mientras que ha aumentado en cuatro ocasiones. La caída del último abril representa el menor descenso desde 2013.
Comparando con 2023, el desempleo ha disminuido un 2,8% en Cantabria, con 906 personas menos desempleadas. Esto coloca a la región en el quinto lugar en términos de la menor disminución de desempleo en el país, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En abril, el desempleo disminuyó en todas las comunidades excepto en Canarias, con una disminución total en España de 60.503 personas, principalmente impulsada por el sector servicios. Esto llevó el total de desempleados a 2.666.500, la cifra más baja desde septiembre de 2008.
Aunque la disminución en abril es la tercera consecutiva, es menor que la registrada en el mismo mes de 2023 y 2022, pero supera a la de 2021. Sin embargo, es importante considerar que el año pasado la Semana Santa se celebró en abril, mientras que este año ocurrió en marzo.
En cuanto a los sectores en Cantabria, el desempleo disminuyó en todos ellos, siendo el mayor recorte en el sector servicios, con 373 personas menos desempleadas (-1,53%).
Al finalizar el mes de abril, el sector con más desempleo en Cantabria seguía siendo el de servicios (23.943), seguido por el grupo sin empleo anterior (2.800), mientras que los sectores con menos desempleados eran agricultura (430), construcción (2.093) e industria (2.222).
En cuanto a la distribución por género, la mayoría de los desempleados cántabros al cierre del primer cuatrimestre del año eran mujeres, con un total de 18.518, 21 menos que el mes anterior, mientras que los hombres desempleados eran 12.970, lo que representa una disminución de 300 personas en comparación con el mes anterior.
En abril, el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años disminuyó, con 225 personas que encontraron trabajo (9,37%), mientras que entre los mayores de esa edad se redujo en 96 personas (-0,33%), llegando a un total de 29.312 desempleados.
En cuanto a la procedencia de los desempleados, 3.310 de los registrados en las oficinas de Cantabria al cierre de abril eran extranjeros, 26 menos que en marzo (-0,78%), pero 127 más que un año antes (+3,99%). De ellos, 919 provenían de estados comunitarios y los otros 2.391, de países no pertenecientes a la Unión Europea.
En el ámbito de la contratación, en abril se registraron en Cantabria un total de 13.810 contratos, lo que representa un aumento del 16,6% respecto al mes anterior (1.969 contratos más), pero un 9,02% menos en comparación con el año anterior (1.369 contratos menos). De estos, 4.172 fueron contratos indefinidos, un 2,66% menos que un año antes, y 9.638, temporales (-11,52%).
Del total de contratos firmados en abril, el 69,79% fueron temporales (frente al 68,79% del mes anterior) y el 30,21%, indefinidos (frente al 31,21% del mes precedente).
CCOO destaca que los buenos datos de paro y el récord de cotizantes en abril no son suficiente para las personas mayores de 45 años
Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado los datos de desempleo del mes de abril publicados este lunes por el Servicio Cántabro de Empleo, que muestran un descenso del 1,68% del paro respecto al mes anterior, con 538 personas paradas menos y un total de 31.488 personas en situación de desempleo en la comunidad.
Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, ha apuntado que “a pesar de que la caída del paro siempre es positiva y, además, es el mejor mes de abril desde el año 2008 y continúa la tendencia de descenso del desempleo en la que llevamos desde febrero, tenemos que insistir en la excesiva dependencia del mercado laboral cántabro del sector servicios, que supone el 69,33% de la reducción del paro en abril”.
Los datos de afiliación a la Seguridad Social, por su parte, revelan que “estamos ante el mes de abril con más personas cotizando de toda la serie histórica, con 229.558 cotizantes, 733 más que en el mes de marzo”.
Con estos datos encima de la mesa, Lombilla ha reivindicado que “queremos alcanzar el pleno empleo, para lo que se hace imprescindible la reducción de la jornada laboral y la subida de salarios para impulsar el empleo de calidad, unido al desarrollo de políticas industriales y sectoriales, fundamentales para nuestra comunidad”.
A pesar de que desciende el paro tanto en hombres como en mujeres, y en todas las franjas de edad, Lombilla ha destacado que “en las franjas de edad que más paro hay, tanto en el caso de los hombres como de las mujeres, es en las personas mayores de 45 años, por sus dificultades de empleabilidad, y prueba de ello es que estas personas suponen el 58,23% del total del paro de Cantabria”.
En el caso de las mujeres mayores de 45 años, el paro solo se reduce en 43 personas, por lo que “es urgente comenzar inmediatamente con el plan de empleabilidad para este colectivo, que sufre con mayor fuerza los vaivenes del mercado de trabajo, siendo las más golpeadas cuando crece el desempleo y las últimas en mejorar sus cifras en épocas de descenso del paro”.
Respecto a la contratación, los contratos han aumentado en 1.969, con un aumento de 476 indefinidos y 1.493 temporales, por lo que “aunque la contratación indefinida ya supone el 30,21%, en el mes de abril se han celebrado más contratos temporales, producto de las contrataciones en el sector servicios –un 75,13% de los contratos firmados durante el mes de abril pertenecen a este sector-”, ha advertido Lombilla.
UGT valora el descenso generalizado del paro en Cantabria con el mayor número afiliaciones registrado hasta ahora
El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, valoró hoy el descenso generalizado del desempleo en todos los sectores y edades registrado el pasado mes de abril en la región, tras recalcar “que este descenso del paro coincide con un incremento de más de 2.400 afiliaciones medias a la Seguridad Social que nos permiten alcanzar el máximo histórico que había hasta ahora en un mes de abril”.
Ibáñez precisó que “en marzo o en abril siempre suele bajar el paro y aumentar las afiliaciones a la Seguridad Social, principalmente por el sector servicios y la campaña de Semana Santa, aunque en abril de este año lo hace con el menor número de desempleados desde 2008 y el mayor de afiliaciones a la Seguridad Social de la serie histórica (229.769), ya que se supera la mayor cuantía registrada hasta ahora en estas fechas (229.263 de abril de 2008)”.
De todos modos, el responsable regional de Empleo de UGT matizó al respecto que “este crecimiento de la cantidad del empleo en Cantabria no se corresponde a la calidad del mismo si se compara con el resto de España”, tras recalcar que “el pasado mes de abril confirmó que sigue aumentando la contratación indefinida en Cantabria pero con una media de 14 puntos menos que en España”.
En este sentido, el sindicalista subrayó que “es indudable que la calidad del empleo es muy mejorable en Cantabria, donde un 30% de los contratos son indefinidos, el menor porcentaje de ellos de todo el país junto con el de Navarra y País Vasco y lejos del 44% de la media española”, comentó el responsable regional de Empleo de UGT.
Ibáñez aludió también a las estadísticas de prestaciones por desempleo del pasado mes de marzo difundidas hoy, de las que dijo “en Cantabria la tasa de cobertura por desempleo baja casi cinco puntos en un solo mes (de 69,46 a 64,88%) con más de 1.800 personas desempleadas menos con una prestación que en el anterior mes de febrero, en su mayor parte prestaciones contributivas (-1.309)”.
El secretario de Empleo de UGT destacó al respecto que “en Cantabria ya había más de 13.000 personas sin prestación el pasado mes de marzo” y destacó que “hay un elevado porcentaje de personas que llevan mucho tiempo en el desempleo y sin prestación; y por ello, venimos reclamando en el diálogo social desde hace tiempo medidas y planes específicos para facilitar la inserción y el mantenimiento en el empleo para estas personas”.