La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado esta tarde que las obras del parque eólico de El Escudo comenzarán la segunda quincena de este mes, tras haber conseguido desbloquear su tramitación en la CROTU y haber obtenido las licencias de los ayuntamientos de Luena y de Molledo.
En su intervención en el pleno del Parlamento de Cantabria, ha asegurado que “tras una década de paralización” en la tramitación eólica en Cantabria, el actual Ejecutivo ha conseguido en seis meses la autorización de 7 parques, dos de titularidad estatal (El Escudo y Bustatur) y otros 5 de tramitación administrativa.
A estos avances, la presidenta ha sumado la tramitación de la autorización administrativa de otros 5 parques en Somaloma-Las Quemadas, Alsa, Cuesta Mayor, Campo Alto y La Costana, que comenzarán sus obras en 2025, con una potencia instalada conjunta de 140 mw y una inversión de 110 millones de euros y que, según los planes de la empresa, estarán en funcionamiento entre el segundo semestre de 2026 y el segundo semestre de 2027.
Además, Buruaga ha avanzado que el Ejecutivo está tramitando la autorización para otros 6 parques con una potencia total de 153 mw.
Por todo ello, la presidenta ha asegurado que “ésta va a ser la legislatura del desarrollo eólico en Cantabria”.
Un impulso que va a suponer una inversión en tres años de 300 millones de euros y la creación de 400 puestos de trabajo durante la construcción de los parques y otros 80 cuando estén en funcionamiento, según los datos que maneja la Asociación Eólica de Cantabria, y que hoy ha explicado la presidenta durante el pleno de la cámara autonómica.
Con esta información Buruaga ha mostrado la apuesta de este Gobierno por las energías renovables, que se demuestra con “hechos” y que permitirá incrementar las instalaciones eólicas en la Comunidad Autónoma que, hasta ahora, se limitan al parque de Cañoneras en Soba.
“Somos un gobierno europeísta y moderno, que promueve el progreso, el desarrollo sostenible y el bienestar de los cántabros, que conoce perfectamente las exigencias europeas en materia de energía y cambio climático y las comparte, y que viene a dar respuesta a las necesidades del tejido productivo y de los consumidores en una región y un país deficitarios en energía como los nuestros”, ha destacado la presidenta.
Ha defendido el “desarrollo eólico racional y sostenible” que permita la implantación de parques, pero “no en cualquier lugar, no de cualquier manera, no a cualquier precio. Ni a costa de arrasar nuestros territorios”, ha afirmado la presidenta.
Bajo ese criterio, Buruaga ha explicado que el Gobierno va a actuar con “rigor, máxima exigencia, argumentos e informes técnicos y las máximas garantías” en los parques de Corus y Piruquito, ambos de tramitación estatal y que, según ha precisado la presidenta, “a día de hoy ni siquiera ha iniciado el trámite de información pública de la autorización administrativa previa”. “Es decir, no existe ni anteproyecto ni estudio de impacto ambiental”, ha explicado la presidenta, que ha rechazado “los discursos populistas y los argumentos ideológicos” y ha defendido la política de “los hechos”.