El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, se ha comprometido a estudiar varios proyectos de mejora del saneamiento en Penagos tras el encuentro institucional que ha mantenido con su alcalde, José Carlos Lavín.
El primero de ellos tiene que ver con la construcción de un nuevo depósito de distribución de aguas en el pueblo de Sobarzo, cuyo coste estimado será de 100.000 euros. Según ha explicado el regidor municipal, actualmente el consistorio se encuentra a la espera de recibir una autorización por parte de Red Eléctrica para poder iniciar la tramitación de estos trabajos.
Por otro lado, el departamento que dirige Roberto Media estudiará la mejora del sistema de saneamiento en el barrio Las Quintanillas. Una actuación de cerca de 300.000 mil euros que será cofinanciada por la Consejería.
En materia de infraestructuras y carreteras, el consejero se ha comprometido a elaborar un proyecto de mejora del trazado y la seguridad vial en varios tramos autonómicos que discurren por el municipio: en la CA-406, en el barrio de Pumarijo de Sobarzo, y en la CA-408, que desde el Ayuntamiento discurre por Quintana hacia Cabárceno. Además, Media ha añadido que se estudiará también la mejora de la CA-614 en el tramo que discurre entre La Helguera y el colegio Arenal de este municipio para completar la senda peatonal que en su día ejecutó la Demarcación de Carreteras en el entorno de la Autovía.
Media ha aprovechado el encuentro para tratar con Lavín otros temas importantes para el municipio como el futuro desarrollo del área logística de Penagos, la implantación del quinto contenedor o la proyección de nuevas sendas ciclables que conecten con Cabárceno bordeando Peña Cabarga.
Durante esta primera reunión institucional, el titular de Fomento ha recordado al regidor municipal que Penagos recibirá una partida de 225.000 euros dentro del Plan de Inversiones Municipales. Un montante con el que el consistorio podrá ejecutar hasta tres proyectos financiados en un 80% por el Gobierno de Cantabria y un 20% por parte del Ayuntamiento.
Un encuentro en el que también ha estado presente la directora general de Obras Públicas, María del Carmen López Camus.