Este domingo, Cantabria No Se Vende convoca un nuevo encuentro de su ciclo “Así están los bolos pinaos”. Con esta mesa redonda, titulada “Ocio popular y Ley de Espectáculos” pretenden reflexionar sobre la importancia de la cultura de base como elemento esencial para la construcción de lazos comunitarios, así como sobre las dificultades actuales que plantea la legislación y enfrentan las asociaciones que promueven eventos sin el apoyo de las instituciones.
Desde CNSV denuncian la creciente dificultad para organizar eventos sin el favor institucional, debido a la complejidad y costos asociados a los permisos requeridos por la Ley de Espectáculos, que no diferencia debidamente “entre una magosta tradicional en un pueblo organizada por vecin@s sin ánimo de lucro y un macrofestival de una empresa promotora profesional”.
El evento contará con la participación de representantes de diversas asociaciones con amplia trayectoria de trabajo altruista por la cultura de Cantabria y de superar trabas institucionales. Moderando estará Alejandro Pérez, implicado en numerosos espacios y eventos de Torrelavega, como el Centro Social Ítaca y el Rincón Cubano Granma, así como en las jornadas ‘La cultura como base del pensamiento crítico’. Entre los ponentes se encuentran Óskar Sánchez, del programa de radio y la asociación cultural ‘Noche de Rock’, además de formar parte del colectivo En Torrelavega No Se Toca. Sánchez ha estado alertando sobre las dificultades que enfrentan los músicos para actuar en la ciudad. Participa también Jaime Martínez, miembro de la Iniciativa Vecinal Somos Riotuerto, un grupo de vecinos que organiza eventos en este municipio rural, incluida una Feria del Libro autogestionada. Por su parte, José Luis de la Mata es integrante del Centro Social Smolny en Santander, un espacio vecinal y social que organiza diversas actividades comunitarias, incluyendo el Teresuca Fest, un festival que reúne a bandas y artistas cántabros en las fiestas de la capital cántabra.
El encuentro también abordará experiencias de otras asociaciones afectadas por la Ley de Espectáculos, como las Gildas y la asociación cultural Rebujas (San Mateo de Buelna), que han visto sus iniciativas suspendidas a causa de las trabas legales.
La reciente cancelación desde el Ayuntamiento de los festivales Camargo Rock y Plenilunio Folk, que sumaban nada menos que 40 ediciones, pone de manifiesto la necesidad de plantear modelos culturales y de ocio “que no dependan del interés político de turno”.
Por ello, desde CNSV esperan que la jornada sea origen de una iniciativa para conseguir las modificaciones normativas necesarias para favorecer la existencia de eventos organizados por asociaciones culturales y vecinales sin ánimo de lucro.