El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha apostado hoy por mantener y reforzar el servicio de inspección educativa por ser “una de las claves de bóveda” del sistema educativo en Cantabria y en España en su papel “clave” de asesoramiento, acompañamiento y orientación de los centros educativos de la Comunidad Autónoma.
“En la medida en que vaya mejor la inspección educativa, irá mejor el servicio educativo”, ha subrayado Silva, durante el acto de entrega de los títulos a los 6 nuevos inspectores que se incorporan al Servicio de Inspección Educativa del Gobierno de Cantabria, que contará a partir de ahora con una plantilla de 27 profesionales.
El consejero ha querido felicitar a todos ellos y les ha animado a que realicen su labor “de la mejor manera posible y con el mayor de los empeños” porque, en su opinión, contribuirán a mejorar un cuerpo de docentes que “forma parte de la historia de la educación de España y que ha sabido adaptarse a los cambios, no sólo educativos, sino también sociales, políticos y culturales”.
En este sentido, ha apelado al Real Decreto de 30 de marzo de 1849 dirigido a la Reina Isabel II para justificar la creación de este cuerpo, ya que “sin los inspectores, la administración nada ve, nada sabe y nada puede remediar”. “Las autoridades no tiene tiempo para vigilar por sí solas tan gran número de establecimientos ni menos para entrar en la infinidad de pormenores que esta vigilancia exige. Carecen, además, de los conocimientos especiales que se necesitan para observar muchas cosas que sólo los descubre el ojo de personas facultativas y amaestradas en esta clase de indagaciones”, ha señalado Silva, citando textualmente el Real Decreto.
Además, se ha comprometido a hacer un esfuerzo añadido para poner en valor a un cuerpo de docentes, cuyas tareas y funciones “a veces no se valoran justamente y se circunscriben únicamente al ámbito de la supervisión cuando la realidad es que es mucho más que eso”.
En el acto también han participado la secretaria general de la Consejería, Marina Rugama, y los directores generales de Calidad, Equidad Educativa y Ordenación Académica, José Luis Blanco; de Centros e Infraestructuras Educativas, Reyes Mantilla; de Formación Profesional y Educación Permanente, Cristina Montes, y de Personal Docente, Alberto Hontañón, que ha sido uno de los inspectores que ha tomado posesión de su nuevo cargo.