La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha firmado con los representantes del Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander, un nuevo convenio de colaboración, con una aportación de 12.000 euros, con el que el Ejecutivo apoya el mantenimiento de las instalaciones, a la formación y la renovación de los equipos que utiliza este cuerpo, así como apoyo a las labores de prevención y extinción de incendios.
La consejera ha señalado la importancia que este servicio tiene en la atención de emergencias de la Comunidad Autónoma de Cantabria, con 335 intervenciones anuales por parte de los bomberos voluntarios.
Urrutia, ha dicho que este colectivo es una pieza «fundamental» del sistema de protección civil autonómico y ha valorado especialmente su labor voluntaria y de servicio público a la ciudadanía, un trabajo que los 21 miembros de este equipo realizan con «generosidad y valentía».
Por su parte, el presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Mariano Linares, ha agradecido el apoyo del Gobierno a esta entidad ligada a la historia de Santander desde hace 130 años.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios se creó en 1894, como respuesta de la sociedad civil para cubrir la falta de bomberos que había en la ciudad tras la explosión, un año antes, del buque ‘Cabo Machichaco’. En 1904 inauguró su actual sede en la plaza de Numancia.
Este servicio ofrece apoyo y asistencia, los 365 días del año, tanto a los bomberos del Ayuntamiento de Santander como al servicio 112 Cantabria en las emergencias que ocurren en la ciudad y a la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana, en las labores de organización de dispositivos especiales.
Los miembros del Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander trabajan de forma totalmente voluntaria. Nadie cobra, ni bomberos ni personal del parque y se mantiene con las ayudas del Gobierno y el ayuntamiento de Santander, así como de algunos particulares.
Una de sus labores más importantes es la de prevención y formación en colegios y la ayuda a personas mayores en la instalación de dispositivos especiales de alarmas por humo etc.
En la firma del convenio también han estado presentes Lucas Martínez, consejero delegado de los Bomberos Voluntarios y el oficial jefe, Álvaro Gutiérrez.