El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha trasladado la voluntad de su departamento de colaborar en proyectos que contribuyan a la expansión y mejora genética del ganado vacuno de raza limusina en la Comunidad Autónoma.
Palencia, junto al alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, ha visitado hoy la ganadería La Sota en Cóbreces, dirigida por Ángel Cuesta, ganadero que también preside la Asociación de Criadores de esta raza, con quien ha abordado actuaciones relacionadas con la mejora genética, la comercialización de productos y el apoyo y organización de ferias ganaderas.
En concreto, el consejero ha subrayado la importancia de desarrollar la mejora genética de la cabaña ganadera de la raza limusina y, en este objetivo, ha destacado la calidad de un ejemplar de la ganadería de Cóbreces. «Contamos con una vaca limusina ganadora en premios nacionales», ha subrayado.
Según ha señalado Palencia, apoyar a esta Asociación y a los ganaderos en general supone apoyar el crecimiento en las zonas rurales en un momento en que se está produciendo un trasvase del sector de la leche al sector de la carne.
En este sentido, ha recordado que la raza limusín forma parte de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Carne de Cantabria’, una marca fijada al territorio, ha indicado, que permite promocionar el consumo de un producto regional.
También ha apuntado que permite fomentar el desarrollo de una raza y de una actividad ganadera cuyo valor añadido se queda en la comunidad autónoma, destacando su importancia para impulsar el desarrollo económico, el empleo, el relevo generacional en el sector primario.
Además de comentar la alta implantación de la raza limusín en Cantabria, al estar muy adaptada al clima y al tipo de explotación característico de la región, el consejero de Desarrollo Rural ha puesto en valor la fortaleza de esta Asociación a nivel nacional, recordando que en Cantabria agrupa a 540 socios y 12.000 animales.
Cuesta ha señalado, por su parte, que Cantabria es la comunidad autónoma que mayor representación agrupa de esta raza, con más de un tercio de animales, y la que más crece anualmente. Igualmente, ha destacado la actividad de la Asociación en formación en distintas materias de mejora de la raza, además de concursos, como el que se celebrará en junio en Treceño con la participación de 30 ganaderías.
«Aportamos el 80 por ciento de los animales destinados a la carne IGP, Carne de Cantabria», ha destacado el ganadero y máximo representante de la Asociación de Criadores de la Raza Limusín, quien cree que existe potencial para seguir creciendo.
Entre las principales demandas del sector, ha apuntado el relevo generacional y la incorporación de jóvenes ganaderos para lo que ha defendido la dotación de terrenos necesarios para la puesta en marcha de nuevas ganaderías.
Respecto a su ganadería La Sota, en Cóbreces, de tipo mixta y con 17 hectáreas en este municipio, Ángel Cuesta ha resaltado las características para la mejora genética de una de sus vacas de raza limusina, galardonada en varias ocasiones en concursos nacionales y que lleva el nombre de la misma ganadería. Cuenta, según ha dicho, con especiales características y tiene más de 1.100 kilos. Más de la mitad de su ganadería ya cuenta con su material genético y ha puesto a disposición de la cabaña embriones y sementales para la mejora genética.