El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha destacado la «buena sintonía» que hay entre el Gobierno autonómico y la Administración de Estado tras la celebración de la primera reunión de la Comisión bilateral de cooperación que busca resolver las dudas sobre la constitucionalidad de la Ley del Suelo de Cantabria.
Media ha explicado que Cantabria ha ofrecido durante el encuentro las explicaciones oportunas respecto al encaje constitucional de esta norma, que permite la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico, y ha considerado que han sido «bien acogidas» por la Administración del Estado.
Así, ambas partes se han emplazado a una nueva reunión, una vez que las cuestiones analizadas en este primer encuentro queden reflejadas en un documento por escrito, con el fin de seguir avanzando en un acuerdo definitivo. Por parte de Cantabria «seguiremos intentando avanzar en este acuerdo», ha subrayado Media.
El consejero ha hecho hincapié en la «amplísima» mayoría con la que se aprobó la reforma de la Ley del Suelo de Cantabria, a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos regionales en 2024, así como el apoyo mayoritario de los ayuntamientos y alcaldes.
Igualmente, ha defendido «el carácter excepcional» que recoge la norma cántabra para construir vivienda unifamiliar en suelo rústico para preservar los núcleos urbanos, por lo que «no se vulneraría la ley estatal».
Por último, ha recordado que esta modificación de la norma se venía ejerciendo en los últimos años, después de que se implantara en 2012 como forma de crecimiento en el entorno de los pueblos.