El director general de Turismo y Hostelería, Gustavo Cubero, ha participado hoy, en Santiago de Compostela, en la comisión de seguimiento de la marca turística España Verde junto a representantes de Euskadi, Asturias y Galicia, las cuatro comunidades autónomas del litoral norte peninsular que configuran dicha marca.
En este primer encuentro del año, los representantes han reafirmado su compromiso con la internacionalización de la marca España Verde, que aúna como destino único a las comunidades del norte, y a promocionar el ecoturismo como un elemento común a todos los territorios.
Están previstas acciones de promoción turística a nivel internacional en colaboración con las Oficinas Españolas de Turismo que, dependientes de Turespaña, se ubican por todo el mundo. En concreto, se van a desarrollar presentaciones de destino y viajes de familiarización con agencias de viajes y turoperadores coordinados con las oficinas de las ciudades de Nueva York, Londres, Berlín, Viena, Zurich, Milán, Roma o París.
Asimismo, se pretende crear sinergias gracias al ecoturismo y promocionarlo a través del proyecto ‘Corredor de Ecoturismo de la España Verde’, cuya situación se ha tratado en este encuentro.
La comisión de seguimiento ha sido presidida por el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ya que la comunidad coordina la marca durante este año. Además del director general de Turismo y Hostelería del Gobierno de Cantabria, Gustavo Cubero, también han participado la subdirectora general de Turismo de Cantabria, Elena Sedes; la viceconsejera de Turismo del Gobierno Principado de Asturias, Lara Martínez; el viceconsejero de Turismo y Comercio de Euskadi, Jesús Mª García de Cos, y la subdirectora general de Marketing de Turespaña, Blanca Pérez-Sauquillo.
Corredor de Ecoturismo de la España Verde
Este proyecto tiene como objetivo crear la mayor ruta de ecoturismo de Europa, conectando los principales lugares con interés natural de la España Verde y las experiencias turísticas que se puede realizar en ellos. Está impulsado por las cuatro comunidades autónomas que integran la marca turística, cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation, con la participación de Turespaña y con la coordinación de la Asociación de Ecoturismo de España.
En el estadio actual del proyecto, empresas turísticas de cada una de las comunidades autónomas están diseñando las experiencias de ecoturismo que formarán esta ruta. En el caso de Cantabria, son 24 las entidades implicadas y vinculadas a los siguientes espacios naturales protegidos: Zona de Especial Conservación (ZEC) Liébana, ZEC Montaña Oriental, así como los Parques Naturales de Oyambre, de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, Saja-Besaya y las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
El proyecto reunirá un total de 26 espacios protegidos repartidos por Euskadi, Asturias, Galicia y Cantabria y aunará más de 300 iniciativas empresariales vinculadas a la observación de fauna y flora, senderismo y turismo activo, experiencias agroalimentarias o alojamientos comprometidos con la sostenibilidad, entre otras.