El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC), como representante mayoritario del profesorado en la comunidad, reafirma la importancia crucial de reducir las ratios máximas en las aulas como una medida esencial para elevar la calidad educativa en el sistema escolar. A pesar de los avances realizados en la legislatura anterior, que vieron la implementación de un acuerdo para disminuir las ratios en los centros públicos, todavía persisten aulas con un número excesivo de alumnos, lo que no solo dificulta la labor docente, sino que también afecta negativamente al proceso de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, el STEC destaca que tener grupos menos numerosos en las clases no solo mejora el clima educativo, sino que también alivia la carga de trabajo del profesorado y facilita la atención a la diversidad, un aspecto crucial en el marco de la nueva legislación educativa.
A pesar de los avances logrados, el sindicato señala que aún quedan pendientes importantes retos para lograr una distribución equitativa de los recursos educativos. La propuesta inicial de la Consejería de Educación para reducir las ratios escolares ha generado críticas por parte del STEC, que la considera insuficiente y hasta contraproducente. En particular, el sindicato destaca que la propuesta no aborda adecuadamente la problemática existente, al no contemplar la reducción de ratios en etapas educativas clave como la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Además, la propuesta no se limita a la red pública, lo que podría implicar la concertación de más unidades en centros privados, lo que, según el STEC, no se corresponde con los intereses de la educación pública en Cantabria. Ante esta situación, el STEC insta a la Consejería de Educación a replantear su propuesta y a trabajar en una verdadera reducción de ratios en todas las etapas de la Enseñanza Pública, lo que contribuiría significativamente a impulsar la mejora educativa en la región y a garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes.