El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha destacado la importancia de los premios STARTinnova, que cumplen este año su undécima edición, en el que jóvenes estudiantes, centros educativos y empresas “van de la mano” para impulsar proyectos de innovación tecnológica en Cantabria.
“Las cosas importantes se hacen colaborando, uniendo experiencia e ilusión”, ha valorado el responsable de Educación durante la celebración de la gala final de estos premios en el Palacio de Festivales, donde también ha afirmado que “la mejor política activa de empleo de un país es la formación profesional”.
Y es que, como ha afirmado Silva, la creación de alianzas entre centros educativos, estudiantes y empresas es el principal objetivo que busca la nueva oferta formativa de formación profesional de Cantabria, presentada recientemente por su departamento, y que para el curso 2024-2025 ofrece 139 ciclos, 16 cursos especialización y que aspira llegar a 15.000 estudiantes.
En su intervención, el consejero ha apuntado que casi 6.000 alumnos han participado en STARTinnova desde su creación, hace más de una década, un dato que ejemplifica, a su juicio, el alcance de este certamen que tiene, como “ingredientes fundamentales”, la motivación y la orientación. Por eso, ha animado a El Diario Montañes, como líder del proyecto, a proseguir en este camino y “reinvertirse” en nuevas ediciones, si bien, según ha dicho, “nos encontramos ante una historia de éxito”.
Por último, Silva ha agradecido el trabajo de empresas mentoras e instituciones públicas participantes, que saben “de la obligación” de colaborar en este tipo de iniciativas para “hacer avanzar a la sociedad”.
Los ganadores
El primer premio de la XI edición de STARTinnova ha recaído en el equipo Grassrecycling del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) La Granja, con el proyecto ‘Duobin Recycler’, relacionado con la gestión de residuos sostenible y cuya empresa mentora es Bridgestone EMEA.
El consejero de Educación ha sido el encargado de entregar el segundo de los premios, que ha recaído en el Colegio Calazanz, en el grupo Manhattan, por una iniciativa sobre transporte de productos y material sanitario a través de drones, denominada proyecto ‘SanyDron’, que ha tenido como empresa mentora a ACORDE.
Con el tercer premio ha sido galardonado un proyecto relacionado con el ámbito de la salud mental, denominado ‘Hope’, y desarrollado por el equipo PCD, perteneciente al Colegio Salesianos de Santander y cuya empresa mentora ha sido el Grupo Ecrimesa.
El pasado octubre arrancó esta undécima edición, fecha desde la cual los tutores de los colegios y empresarios mentores han acompañado en sus proyectos de emprendimiento a los distintos equipos de alumnos, que son los auténticos protagonistas del programa. El objetivo es poner en marcha una idea de negocio a través de una formación e-learning y fomentar el contacto con la realidad empresarial.
En la presente edición del programa de emprendimiento juvenil han participado un centenar de equipos, 450 estudiantes de 17 centros educativos y el mismo número de empresas mentoras, que han presentado 87 proyectos e ideas. De ellos, los diez mejores pasaron a la final del concurso y tres han sido reconocidos como los mejores.
El Gobierno cántabro, a través de la Consejería de Educación y Formación Profesional, colabora en este programa de emprendimiento juvenil, organizado por El Diario Montañés, y que cuenta también con el apoyo de otras entidades como la Universidad de Cantabria y el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), entre otros.