La playa Salvé de Laredo acogerá en 2025 el Campeonato de España de Balonmano Playa que organiza la Federación Española de Balonmano, lo que supondrá la participación de unos 16.000 deportistas y más de 60.000 asistentes en el arenal cántabro.
Además, este verano, del 2 al 4 de agosto, será la sede de una las pruebas del circuito nacional Arena Handball Tour, que también organiza la Federación Española de Balonmano, lo que supondrá la llegada de 3.500 deportistas, entrenadores, familiares y aficionados, así como alrededor de 12.000 asistentes a Laredo.
Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Laredo, Miguel González, durante la presentación de la prueba que se disputará este verano en el municipio, el Arena Handball Tour 2024, y en la que también han participado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández; los presidentes de la Federación Española de Balonmano, Francisco Vázquez, y de la Cántabra, José Manuel Barquín, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Alejandro Abad.
Durante su intervención, la consejera ha expresado su satisfacción por el regreso de este «gran evento» a Cantabria, «una región con una gran tradición de balonmano, con muy buenos equipos y con mucho tirón», y ha confiado en que los aficionados disfruten de ver a los mejores jugadores del panorama nacional y el evento genere un gran impacto económico y turístico, tanto en el municipio como en la región.
En este sentido, ha asegurado que Laredo tiene experiencia suficiente en la organización de eventos multitudinarios y «va a estar a la altura» porque cuenta con una playa «espectacular» y apuesta por eventos, como éste, que contribuyen a fomentar el turismo deportivo, «un turismo de carácter familiar e intergeneracional con un importante impacto económico».
Por su parte, el alcalde de Laredo ha agradecido a la Federación Española de Balonmano por la confianza depositada en Laredo para que esta prueba vuelva a celebrarse después de muchos años en la playa Salvé, «una de las mejores playas de Cantabria y de España, rodeada de un entorno inmejorable que posee unos atributos ideales para la práctica de esta modalidad deportiva, como son las condiciones climáticas, el espacio amplio de nuestra costa y la calidad de nuestra arena».
Ha confiado en que los participantes disfruten de una experiencia «única y emocionante» como son ambas competiciones y que su celebración contribuya al crecimiento económico y turístico del municipio y de la región como destinos turísticos y deportivos de «primer nivel». «Estamos demostrando que estamos yendo por el buen camino para volver a ser un referente deportivo a nivel regional y nacional, logrando que el nombre de Laredo aparezca en el mapa», ha subrayado González.
Por último, el presidente de la Federación Española de Balonmano ha considerado que la vuelta de esta prueba a Laredo va a ser «un momento histórico y un punto de inflexión para que de aquí en adelante la playa Salvé albergue grandes eventos deportivos y vuelva a situar a este municipio en el mapa balonmanístico de playa en España».
«Laredo siempre ha sido nuestro vehículo, la locomotora que nos ha hecho crecer, tanto por la villa y su situación geográfica, como por su playa, que nos da mucho juego para poder desarrollar actividades y pruebas», ha afirmado Vázquez, quien ha recordado que el Arena Handball Tour se inició en la playa Salvé y «queremos que vuelva a ser nuestro epicentro».