El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva ha expresado a la presidenta y al gerente de AMPROS, Carmen Sánchez y Roberto Álvarez respectivamente, la disposición del Gobierno de Cantabria en analizar distintas iniciativas a fin de favorecer la integración de las personas con discapacidad en el sistema educativo de Cantabria.
Silva ha explicado que esta institución tiene un centro de educación especial, el colegio ‘Juan XXIII’, con el que la Consejería tiene una serie de conciertos educativos. En este primer encuentro, se ha decidido evaluar la posibilidad de poner en marcha un proyecto o pilotaje para fomentar la educación inclusiva que «se podría incorporar en el Plan Director de la Escuela Inclusiva que se está redactando en estos momentos», ha anunciado el consejero.
Se trataría de ver como a través de algún centro público ordinario, «podríamos integra alumnado de AMPROS en dichos centros para de esta manera, ha continuado diciendo Silva, conseguir una inclusión de verdad, donde alumnos con ciertas discapacidades intelectuales en este caso, pudieran convivir en la red de escuelas ordinarias pública».
Por otro lado, los representantes del AMPROS han propuesto al consejero de Educación establecer una línea de colaboración que difunda y dinamice su ‘Centro de Interpretación de la Agricultura y Alimentación Saludable’, ubicado en MercaSantander. Hasta este momento, dicho centro es visitado por más de mil alumnos de todos los centros de Cantabria al año, «y buscaremos fórmulas para intensificar esta relación para facilitar el trabajo que están realizando en este ámbito de la alimentación saludable que ayuda al desarrollo de las personas con discapacidad» ha apuntado el titular de Educación.
Por último, se han estudiado en esta reunión la situación en la que se encuentran los servicios de catering que AMPROS, a través de su empresa ‘De personas’ da servicio a once centros educativos de Cantabria, sirviendo cerca de 2.000 menús diarios y que, a juicio de Silva, «funciona fantásticamente bien, y es modelo que encaja perfectamente en los objetivos de esta Consejería, y confío que pueda ampliarse en un futuro».
En este ámbito, el gerente Roberto Álvarez ha destacado que el objetivo de este programa es que el alumnado de nuestra región «coma cada vez más sano y con un producto mejor en sus comedores escolares». Ha recordado que actualmente han puesto en marcha una nueva instalación que aumenta su capacidad productiva, y que cuentan con una serie de huertos ecológicos que surten de producto local los menús que ofertan.
Foto: Cristina Santiago