La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha defendido hoy en Bruselas un cambio en el modelo de la Política Agraria Común que minimice las exigencias y “corrija y ajuste las ayudas a las peculiaridades de las explotaciones y los territorios”.
En su reunión con el Grupo Popular del Comité de las Regiones, Buruaga “ha dado voz y ha defendido los intereses del sector primario”, que lleva meses movilizándose para reclamar cambios en la PAC, y ha rechazado la falta de apoyo del Ejecutivo central, “que desprotege a agricultores y ganaderos que viven de su trabajo y nos dan de comer a todos”.
“Soy presidenta de una región del norte de España, donde el sector ganadero viene sufriendo un Plan estratégico de la PAC inflexible y mal diseñado que recorta su renta y amenaza su sostenibilidad”, ha afirmado la presidenta.
Ha defendido, así, las reivindicaciones de los ganaderos, que reclaman una reducción de la “apabullante burocracia” y más apoyo a la ganadería extensiva de montaña.
Así, ha considerado “urgente” minimizar las exigencias, la burocracia y los excesos de control para que “estén en consonancia con la dimensión y las características de las explotaciones, especialmente de las más pequeñas y ubicadas en zonas de montaña”, para las que también ha pedido más apoyo del Gobierno central
“Es urgente corregir errores y reconocer la importancia” de las pequeñas explotaciones de montaña para el desarrollo sostenible y la fijación de población en los núcleos rurales”, ha señalado la presidenta, que ha calificado de “tibias y poco ambiciosas” las propuestas del Gobierno de Pedro Sánchez que “dejan otra vez a la ganadería de montaña “solo como el reclamo de producción de alimentos calidad, sin una contrapartida económica adecuada que garantice su supervivencia y su futuro”.
Buruaga ha recordado que a todas estas dificultades los ganaderos cántabros suman la amenaza que “la hiperprotección del lobo supone para la ganadería extensiva con el crecimiento exponencial de ataques y muertes”.
“Hoy vengo al Comité de las Regiones a defender las competencias de autogobierno de las comunidades del norte de España para ejercer el control poblacional de esta especie, que ha permitido durante décadas coexistir en equilibrio, y a reclamar a la Comisión Europea mayor vigilancia del principio subsidiaridad, que está amenazado por las decisiones arbitrarias de estados miembros, como España”, ha asegurado la presidenta, que ha propuesto, además, “un mayor apoyo financiero para compensar mejor las pérdidas que sufren los ganaderos por los ataques de los lobos”.
La presidenta ha confiado en que el Comité de las Regiones “controle” los compromisos recientemente anunciados por la Comisión Europea y que pasan por modificar el convenio de Berna y la Directiva Europea de Hábitats, dos normas del siglo pasado, “que no tienen en cuenta el estado de conservación del lobo y que perjudican a los ganaderos”.
“Creo que ésta debe ser nuestra posición y una de las líneas a seguir ahora y en el futuro por nuestro grupo en el Comité de las Regiones y en todas las instancias europeas”, ha asegurado la presidenta, que esta tarde intervendrá en el pleno este órgano de la Unión, precisamente para pedir una rebaja en la protección al lobo.
Esta reunión del Grupo Popular en el Comité de las Regiones, al que pertenece Cantabria, ha contado también con la intervención del diputado europeo, Herbert Dorfmann, miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural y coponente de la reforma de la Política Agraria Común.
Marca el comienzo de la intensa agenda institucional de la presidenta de Cantabria en Bruselas, representando a la Comunidad Autónoma, y que incluye un encuentro a las 12:30 con el presidente del CDR, Vasco Alvez Cordeiro, a quien entregará las conclusiones del ‘Diálogo Joven Europa’.
Esta tarde, Buruaga intervendrá en el Pleno del Comité de las Regiones para defender la postura de Cantabria con respecto al lobo y donde se votarán las nueve enmiendas presentadas por la comunidad autónoma, con el apoyo de La Rioja, Canarias, Baleares, Asturias, Cataluña, Madrid, Extremadura, Castilla y León, Euskadi y Galicia.
Además, la presidenta se reunirá con Csaba Borboly, presidente de la Asamblea Provincial de Harghita (Rumanía) y ponente del proyecto de dictamen sometido a debate en el CDR.