La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, y el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, han presidido hoy la Comisión Autonómica del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, en la que se ha dado cuenta del balance de siniestralidad vial en Cantabria correspondiente al ejercicio 2023, el cual refleja un incremento del 10% en el número total de accidentes con respecto al año anterior, así como un aumento en la cifra de personas fallecidas, que se situó en 21, tres más que en 2022.
En 2023, además del número total de accidentes (3.181 frente a los 2.882 del ejercicio anterior) y de fallecidos, también se incrementaron el número de heridos hospitalizados -125, un 11,6% más- y de heridos leves -1.327, un 8,9% más-.
A tenor de estos datos, el balance realizado en la Comisión en cuanto a la siniestralidad vial es “claramente negativo”. Así, tanto Gómez de Diego como Tolosa han lamentado el “repunte” de los accidentes de tráfico en las carreteras cántabras y especialmente el aumento de personas fallecidas y heridos hospitalizados, y han señalado que el inicio de este 2024 “tampoco está siendo positivo”, habiéndose registrado cinco accidentes mortales en los cuatro primeros meses del año.
Por ello, han coincidido en hacer un llamamiento a «tomar conciencia del incremento de la siniestralidad, respetar los límites de velocidad, evitar la distracción al volante y el uso del móvil, mantener la distancia de seguridad y no conducir si se ha ingerido alcohol». «Debemos revertir la tendencia de accidentes de tráfico y cada conductor renovar nuestro compromiso con la seguridad vial, con la seguridad de todos pero empezando por la de uno mismo», ha manifestado la delegada.
El informe también ha puesto de relieve el aumento de los accidentes que involucran a motocicletas y ciclomotores, cuya cifra se ha duplicado respecto a los últimos años. Así, se ha pasado de registrar entre 100 y 150 accidentes al año en 2019, 2020 y 2021 a superar los más de 300 en 2022 y 2023. En consecuencia, también se ha incrementado notablemente el número de heridos y el de personas fallecidas.
En esta línea, Cantabria sigue la misma tendencia que se observa a nivel nacional, con un fuerte incremento en fallecidos en el colectivo de vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas). A este colectivo pertenecían 15 de los 21 fallecidos en 2023: 5 peatones, 2 ciclistas, 1 ciclomotor y 7 motocicletas.
A este respecto, Tolosa ha anunciado que la DGT incrementará durante este año las medidas encaminadas a la concienciación y sensibilización en la prevención de este tipo de siniestros. De hecho, según ha avanzado, a comienzos de este mismo mes de mayo se llevará a cabo una campaña temática sobre la siniestralidad en ciclomotores y motocicletas, creándose además un grupo de trabajo específico para abordar este preocupante incremento de la accidentalidad.
Descenso de las infracciones y radar de Saltacaballos
En términos de infracciones, el informe refleja un descenso del 2,8% en las denuncias interpuestas (121.667), aunque las sanciones por exceso de velocidad han experimentado un leve incremento del 1,2% (78.652 en 2023 frente a las 77.674). Actualmente, Cantabria cuenta con nueve equipos fijos de radar y se está preparando la instalación de un nuevo radar de tramo en la A-8, a la altura de Saltacaballos, lo que se espera contribuya a una mejor regulación de la velocidad en esa área y a una reducción de la siniestralidad, registrando esta zona una de las más altas de la Comunidad.
Una vez que este equipo esté operativo (se espera pueda ser en verano), existe acuerdo entre la Demarcación de Carreteras de Cantabria y la DGT, para variar la velocidad específica del tramo de 80 Km/h a 100 Km/h. Esta instalación implicará la desaparición de los 2 equipos radar actualmente instalados en dicha zona.
Tolosa ha mostrado confiado en que este cambio tenga efectos positivos en la siniestralidad de esta zona, al igual que ha sucedido en la carretera N-629 entre las localidades de Limpias y Ampuero. «Esta vía presentaba unas cifras de siniestralidad muy elevada, y desde la instalación y señalización del citado radar de tramo en 2018, se ha producido una reducción muy significativa, sin ninguna víctima mortal desde su instalación», ha señalado.
Más de 364 millones de inversión
Por otro lado, la Comisión ha abordado inversiones significativas en infraestructuras para mejorar la circulación y la seguridad vial, incluyendo la ampliación de la Autovía A-67, el acondicionamiento del Desfiladero de La Hermida o el ramal de Sierrapando, con un presupuesto conjunto de más de 364 millones de euros.
Además, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está llevando a cabo mejoras en intersecciones y la construcción de glorietas en carreteras clave con un presupuesto total de 2,49 millones de euros, así como obras de mejora por valor de más de 12 millones de euros en los túneles de las autovías y proyectos denominados de ‘humanización’ en distintas carreteras nacionales, que buscan calmar el tráfico y garantizar itinerarios seguros para peatones y ciclistas.
Somnolencia y Conducción
Debido al papel significativo que juega la somnolencia en los accidentes, Gómez de Diego ha informado de que la Comisión ha acordado crear un Grupo de Trabajo sobre Somnolencia y Conducción, enfocado en desarrollar estrategias para mitigar este problema.
La somnolencia y el cansancio se mencionan como factores importantes en muchos accidentes, presentes en el 7% de los siniestros mortales en 2021 y el 8% en 2022. Los accidentes típicos asociados con la somnolencia suelen ser salidas de vía y colisiones contra elementos fijos, especialmente en autopistas durante la madrugada
«Este grupo, coordinado por la DGT y formado por expertos de diversos sectores, trabajará en mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de la somnolencia al volante», ha explicado la delegada.
En la Comisión han participado representantes de distintas Unidades de la Administración General del Estado con competencia directa o indirecta relacionada con el Tráfico y la Seguridad Vial como el teniente coronel del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Rubén Flores.
También han participado representantes de las áreas de Fomento, Transportes, Industria, Presidencia, Sanidad o Biodiversidad del Gobierno regional, así como representantes de las policías locales de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales.