El intenso programa de actividades organizado por el Gobierno de Cantabria para celebrar la clausura del Año Jubilar Lebaniego ha cumplido su segunda jornada con una serie de propuestas que han concitado una gran acogida por parte del público y que se culminarán mañana con el acto religioso del cierre de la Puerta del Perdón en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández ha acudido a cada una de las citas que, desde ayer en San Vicente de la Barquera, se están celebrando en la comarca lebaniega y ha valorado el éxito que están teniendo, lo que, en su opinión, «es una prueba del acierto que ha supuesto el cambio de rumbo que hemos marcado desde el Gobierno a la fundación ‘Camino Lebaniego’, con el objetivo de diseñar un programa de calidad, más arraigado al territorio, participativo y que recupere la espiritualidad de esta celebración».
En este sentido, ha recordado que el trabajo de promoción del Camino Lebaniego va a continuar a lo largo de estos años hasta su próxima celebración dentro de cuatro, y para ello, ha asegurado, «se ofrecerán una serie de actividades culturales que se definirán por su «excelencia y singularidad» como «recurso de promoción de un turismo más sostenible».
La titular de Cultura del Gobierno de Cantabria ha puesto de ejemplo el inicio del ciclo musical ‘Caminos que nos unen’ que se inicia hoy sábado y que finalizará el próximo 29 de junio como un programa que ofrece conciertos en edificios religiosos y civiles de alto valor patrimonial ubicados en las rutas del Gobierno de Cantabria.
«El Año Jubilar Lebaniego es muy especial para Liébana y para Cantabria y por eso hemos querido que sea muy participativo para que todo el mundo tuviese su lugar y su espacio en una tierra de acogida como es Liébana y reconectar con el espíritu de hospitalidad del Camino», ha subrayado la consejera, quien ha aprovechado para realizar un balance del Año Jubilar Lebaniego 2021-2024 «con buenas impresiones» tanto desde el punto de vista de los visitantes como de los habitantes.
Ha mostrado su satisfacción porque esta clausura «no es un punto final, sino un broche a un evento, en el que el último año le hemos querido dotar de mayor implicación en el territorio y contar más con las comunidades locales» y ha puntualizado que el camino continúa durante los próximos cuatro años «en los que pretendemos organizar muchas actividades y tener mucha presencia».
Actos durante todo el día
La jornada se ha iniciado con un pasacalles que ha recorrido el centro de Potes con la participación de las cofradías gastronómicas de Cantabria, las asociaciones de peregrinos de ‘Amigos del Camino de Santiago’, la asociación ‘Arrastrasillas’, y las agrupaciones de folclore y cultura tradicional del Camino Lebaniego.
Desde el mediodía hasta las 18:30 horas aproximadamente, la plaza Jesús de Monasterio ha sido escenario de la actuación de distintos grupos de música y danza tradicional, donde ha destacado la representación procedente de Palencia, ciudad hermanada desde 2023, para que el Camino Lebaniego Castellano sea una ruta de peregrinación de referencia y se convierta, además, en un nexo de unión cultural y turístico entre ambos territorios.
Además de la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández, han asistido a las diversas actividades organizadas en el día de hoy en Potes la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta; los consejeros de Presidencia, Isabel Urrutia, y de Fomento, Roberto Media, así como los directores generales de Cultura y Patrimonio, Juan Antonio González; de Deporte, Susana Ruiz, y de Turismo y Hostelería, Gustavo Cubero, además de una amplia representación de los alcaldes de la zona.
También han participado el presidente de la Federación de Cofradías Enogastronómicas del Consejo de Europa, Carlos Martín; la presidenta del Advisory Board del Consejo Asesor de Feature Religious Heritage, Lilian Grootswagwers; la directora general de la Red Mundial de Destinos de Turismo Religioso, Pilar Valdés, y la consejera de Turismo, Cultura y Juventud de la Región de Murcia, Carmen Conesa.
Ciclo ‘Caminos que nos unen’
El monasterio de Santo Toribio de Liébana ha acogido desde las 20:30 horas el primer concierto del ciclo ‘Caminos que nos unen’ a cargo de la agrupación Scholla Antiqua. Este ciclo cuenta con la colaboración de fundación ‘La Caixa’ y el Obispado de Santander.
Bajo el título ‘Terribilis est locus iste…’, este conjunto vocal, dirigido por el maestro Juan Carlos Asensio, ha interpretado un programa de música medieval para la clausura de la Puerta Santa y la dedicación de la Iglesia.
El público ha abarrotado el templo, por lo que se ha instalado una pantalla gigante en el exterior para aquellos que no han podido acceder al interior. El programa del concierto ha sido una muestra magistral de la riqueza musical de la liturgia visigótica, enriquecida por la influencia del Beato de Liébana, así como por variantes neomozárabes.
Las piezas seleccionadas, meticulosamente interpretadas por Schola Antiqua, transportaron a los presentes a épocas lejanas, donde la música era un puente hacia lo divino. Entre los himnos y cantos sagrados, se han entrelazado otras piezas del repertorio gregoriano y primitivas polifonías, evocando los ritos asociados a la clausura de la Puerta Santa. Todo ello envuelto en un sugerente diseño de luces diseñada por Flavia Mayans, que ha conseguido realzar la belleza del lugar y la solemnidad del evento,
La jornada se completará con un espectáculo de luz y sonido que bajo el título ‘Domus Dei, Domus Populi’, iluminará el patrimonio arquitectónico religioso de Potes como el Centro de Estudios Lebaniegos, la iglesia de San Vicente, el convento de a través de un itinerario libre de San Raimundo y la ermita de San Cayetano.
Al anochecer, la Torre del Infantado será la protagonista de un video mapping titulado ‘Gratias tibi ago’, que ha sido diseñado y dirigido por el francés Michaël Valet, director artístico de la compañía Enlight, autor y creador de diferentes video-creaciones monumentales que han sido proyectadas en numerosas ocasiones sobre emblemáticos espacios patrimoniales como Versalles o Le Pont du Gard en Francia.
Cierra de la Puerta del Perdón
El Año Jubilar Lebaniego finalizará mañana con la solemne clausura de la Puerta del Perdón en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana a las 12:00 horas, con la asistencia, entre otras autoridades, de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.
Además, se honrará la ocasión con 12 conciertos de otras tantas corales polifónicas, en colaboración con la Federación Cántabra de Coros en 12 iglesias distribuidas a l largo del Camino de la Costa: Castro Urdiales, Laredo, Colindres, Güemes, Santoña, Santander, Suances, Torrelavega, Puente San Miguel, Oreña, Comillas y San Vicente de la Barquera.
Foto: Miguel de la Arriba