El Gobierno de Cantabria ha reconocido por primera vez la singularidad de Tresviso y ha establecido una aportación económica de 20.000 euros para que cuente con recursos adicionales con los que hacer frente al declive demográfico y a los problemas por su condición de municipio de alta montaña.
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, y el alcalde de Tresviso, Alan Ruiz, han firmado el convenio de colaboración que articula la subvención nominativa que financiará, entre otras cuestiones, actuaciones de conservación de inmuebles, mejora de la vialidad, contratación del personal necesario y otros medios para facilitar el tránsito en el término municipal.
Urrutia ha explicado que hasta el momento solo el Valle de Villaverde tenía reconocida esta singularidad, que ahora se extiende también a Tresviso, un municipio con dificultades de acceso rodado y situado a 907 metros de altitud, lo que conlleva un importante aislamiento geográfico, falta de conexiones de transporte, y, en consecuencia, una mayor ausencia de servicios sociales adecuados y menores dotaciones de capital humano y oportunidades de empleo.
Por eso, la consejera ha destacado la importancia de esta ayuda para Tresviso con la que hacer frente a la pérdida de población y a las situaciones desfavorables causadas por la nieve. «Se pondrán en marcha nuevas iniciativas para mejorar la seguridad y el bienestar de los vecinos», ha subrayado.
Urrutia ha apuntado que este año el Gobierno cántabro destinará más dinero que nunca a los ayuntamientos cántabros, lo que se refleja en las transferencias nominativas y de capital, que suben este año un 9,9 por ciento, casi 2 millones de euros más que en 2023, hasta alcanzar los 23 millones de euros. Los ayuntamientos de Cantabria recibirán además por primera vez un apoyo importante para su transformación digital -casi un millón de inversión-.
Desde el Gobierno «tenemos la voluntad inquebrantable de trabajar por y para los ayuntamientos, sobre todo aquellos con menores recursos públicos y con más necesidades, como es el caso de Tresviso», ha señalado la consejera.
Por su parte, el alcalde de Tresviso ha afirmado que este dinero del Gobierno cántabro será muy importante para acabar con la deuda heredada de la anterior Corporación municipal. De hecho, este ayuntamiento cántabro es uno de los que tiene actualmente más deuda per cápita.
Según Alan Ruiz, cuando se termine de pagar esta deuda y aliviar con ello las arcas municipales es necesario reactivar la inversión, ofrecer mejores servicios a los vecinos y hacer que el municipio sea más atractivo para incrementar la población joven. Y es que Tresviso actualmente tiene una población total de 59 habitantes con una tasa de juventud de 1,69 por ciento y una tasa de envejecimiento del 47,46 por ciento. «Queremos revertir esta situación y que la población joven vuelva a Tresviso», ha concluido el alcalde.
Foto: Luna Espinosa