La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que el próximo martes, 9 de abril, se convocarán las mayores ayudas a la inversión en industrias agroalimentarias en la Comunidad Autónoma.
Ascenderán a 14 millones de euros y son un claro ejemplo del apoyo del Ejecutivo a este sector de la economía regional formado por 543 empresas, 6500 empleos directos –el 50% mujeres-, y que aportan casi el 6% del PIB y cerca del 25% del PIB industrial de Cantabria, y tienen un importante impacto fijando población en el medio rural.
Tras ser nombrada cofrade de honor de la Cofradía del Queso de Cantabria, la presidenta ha abogado por potenciar la industria de este producto formada por 50 queserías y que, a juicio de la presidenta, «tiene mucho camino por delante para crecer y para mejorar».
Un camino que Buruaga se ha comprometido a recorrer junto a estos productores, con ayudas como las que se convocarán para el fomento de la inversión y potenciando las denominaciones de origen y la promoción de los quesos cántabros «dentro y fuera de la región» con marcas de garantía como ‘Sabe a Norte’.
«Tenemos que aumentar el consumo de nuestros quesos dentro y fuera de nuestra región, que sean más conocidos y valorados», ha asegurado la presidenta, que ha reconocido la labor de la cofradía, «que ha marcado un antes y un después» en la promoción y comercialización; la hostelería, «que nos ayuda y mucho a visibilizar los productos de Cantabria», y los ayuntamientos, que organizan ferias centradas en este producto, en el logro de este objetivo y en «ese futuro de posibilidades que se abre con fuerza dentro y fuera de la región».
Especialmente ha destacado el trabajo de las queserías artesanales que gestionan empresas familiares repartidas por toda la región a la vez que ha llamado a «mantener vivo el espíritu emprendedor para seguir creciendo, para seguir manteniendo el mercado de este producto que es artesanía, vida y una auténtica delicia».
Después de realizar el juramento de cofrade y recibir el collar representativo de manos del Gran Maestre, Miguel Ángel Díaz, la presidenta ha agradecido la distinción y ha felicitado a la Cofradía del Queso por sus 40 años de trayectoria defendiendo este producto tradicional.
«Esta cofradía lo es gracias a un esfuerzo colectivo de mucho tiempo», ha reconocido la presidenta, que ha valorado la labor comprometida «con lo nuestro, con los productores, con nuestras raíces y con Cantabria».
Con responsabilidad, ilusión y compromiso
La presidenta ha asegurado que toma el hábito de esta cofradía «con responsabilidad, compromiso y también con ilusión».
«Ya os anticipo que soy una defensora a ultranza del queso antes de ser cofrade, y de toda la gastronomía cántabra, así que me va a costar poco ser altavoz de todas sus virtudes y bonanzas, independientemente de su origen y variedad», ha asegurado Buruaga, que se ha comprometido a cumplir «con el deber de divulgar todo lo bueno de nuestros quesos para que sean más conocidos, más consumidos y más valorados»
Finalmente, ha felicitado a Pedro Arce y a José Manuel Revuelta por su libro ‘Queso, corazón y vida’, que «da realce a los quesos de Cantabria desde el punto de vista gastronómico, cultural y también por sus beneficios para la salud».
XL Capítulo Internacional de la Cofradía del Queso de Cantabria
El acto, que se ha celebrado en el Paraninfo de la Magdalena, se han dado cita cerca de treinta cofradías gastronómicas, y ha contado también con la asistencia del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia; el ex gran maestre de la Cofradía del Queso de Cantabria, Zacarías Puente, y el vicepresidente, Adolfo Izaguirre, entre otros.
Además de Buruaga, han sido nombrados cofrades de honor Álvaro Lavín, concejal de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Santander; José Luis Arteche, exdelegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria; José Canduela, de Supermercados Lupa; Antonio Monteil y Javier Crespo.
Asimismo, la Cofradía del Queso ha incorporado como cofrades de número a Roberto Hoyo, Ángel Cristobal, Juan Luis Gómez, Luis Javier Serrano, Carmen Ealo, Antonio Movellán y María del Pilar de la Fuente, mientras que Ignacio Aguilera, Álvaro Jiménez y Jaime Jiménez han sido designados cofrades junior.
Por último, ha habido un reconocimiento especial para el restaurante Nuevo Molino de Puente Arce, la bodega Picos de Cabariezo, Chema Alonso (Quesoba), Floren López (Alimentación Tresviso), David Fernández (La Quesona) y para el Cuerpo Nacional de Policía con motivo de su bicentenario, que ha recibido la jefa superior en Cantabria, Carmen Martínez.
El programa para la jornada de hoy ha arrancado con el desfile de cofradías por las calles de Santander, amenizado por el Coro Ronda de Camargo, el grupo de gaitas Pito y Tambor y la agrupación Virgen de las Nieves de Tanos. A continuación, los cofrades han asistido a una misa en la iglesia de San Francisco y, seguidamente, se ha realizado la tradicional ofrenda al monumento de La Quesera, ubicado en la Plaza de la Esperanza, donde también se ha organizado una degustación de quesos y quesucos, de forma previa a la ceremonia en el Paraninfo de La Magdalena.
Foto: Lara Revilla