La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades renovará en el mes de abril el convenio de colaboración con la Fundación ONCE. El acuerdo está orientado a la atención a los alumnos con discapacidad visual en los centros educativos de Cantabria. Tal y como ha explicado el consejero, Sergio Silva, este convenio respalda una estructura de cuatro docentes: «uno de la propia Consejería y tres que aporta la organización para atender a los escolares de Cantabria con problemas visuales».
El delegado territorial de la ONCE, Óscar Pérez, ha señalado que esta medida resulta «fundamental para nosotros, ya que la sociedad tiene personas que están estudiando, que tienen problemas visuales y este es uno de los principales retos que tenemos entre manos desde la organización». Por ello, el delegado territorial ha agradecido la colaboración del Gobierno de Cantabria, que permite atender a las necesidades y dar apoyo educativo a los alumnos con discapacidad visual a través del principal proyecto de la Fundación ONCE.
Pérez, que ha acudido acompañado del presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Sergio Olavarría, ha solicitado también la participación de la Consejería de Educación en el Concurso Escolar ONCE. «Ya llevamos 40 ediciones y nos gustaría que la participación fuera más masiva dentro de los centros educativos en Cantabria», ha explicado el delegado territorial de la Fundación. Se trata de una herramienta de «sensibilización e inspiración» para alumnos, docentes y familias, bajo el objetivo de crear «un mundo igual para todas las personas». El concurso busca sensibilizar a los más jóvenes sobre la necesidad de conseguir la plena inclusión de las personas ciegas en la sociedad. Silva se ha comprometido a dar difusión a esta iniciativa entre los centros educativos «para que tenga todavía más participación si cabe».
La Consejería repetirá también su colaboración en las jornadas de puertas abiertas, que se celebran durante los meses de junio y diciembre, así como en los Premios Solidarios. El Gobierno de Cantabria promoverá esta iniciativa que premia a aquellas personas, empresas, ONG, entidades y organismos de la Administración Pública comprometidos con la labor solidaria de la inclusión social, la normalización, la autonomía personal, la accesibilidad o la vida independiente de las personas con discapacidad visual.