El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 1 de Santander ha resuelto dos recursos sobre la comisión de investigación del contrato de basuras del Ayuntamiento de Santander creada por acuerdo del pleno municipal en julio de 2022.
En uno de los recursos, concejales de la oposición recurrían la decisión de la alcaldesa de septiembre de ese año de estimar el recurso de reposición que miembros de su grupo presentaron en agosto contra la convocatoria de constitución de la comisión de investigación.
El magistrado decide resolver este pleito en una sentencia hoy dada a conocer en la que declara la terminación del procedimiento por carencia sobrevenida de objeto.
Y ello porque, por un lado, de las elecciones del 28 de mayo del pasado año salió una nueva corporación y las comisiones anteriores quedaron extinguidas.
“Disuelto el pleno, se disuelven las comisiones y será el nuevo pleno, con su nueva constitución de grupos políticos y conforme a la nueva proporcionalidad, la que tome las decisiones oportunas en relación a sus comisiones”, explica la sentencia.
Y, por otro lado, el pleito ha perdido su objeto porque la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha declarado la nulidad radical de la modificación del reglamento municipal que permitió la creación de citada comisión de investigación.
En este sentido, señala la sentencia del Juzgado que “siendo nula la modificación del reglamento que habilitaba la creación de comisiones de investigación, deviene también nulo el acto de aplicación, en este caso, la convocatoria de la comisión constituida”.
El Ayuntamiento se allanó
La segunda sentencia hoy difundida sobre la comisión de investigación del contrato de basuras resuelve el recurso presentado por la alcaldesa y su equipo de gobierno de entonces contra el acuerdo del pleno municipal de septiembre que desestimó la reposición de miembros del grupo gobernante contra el acuerdo de julio que aprobó la creación de la citada comisión.
En este caso, el magistrado ha estimado el recurso de la alcaldesa y sus concejales porque, a lo largo de la tramitación del procedimiento, el Ayuntamiento de Santander se ha allanado, esto es, se ha conformado con la demanda.
Así, el Juzgado ha anulado el acuerdo del pleno de julio que creó la comisión y también el acuerdo del pleno de septiembre que desestimó la reposición de concejales del grupo gobernante contra el acuerdo anterior.
En ambos casos, las sentencias no son firmes, ya que cabe recurso de apelación contra las mismas que resolvería la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.