El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha inaugurado en el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo, las I Jornadas del Salmón Atlántico que finalizarán mañana viernes día 8.
Palencia ha abogado por un esfuerzo común para que «las generaciones venideras puedan disfrutar de unos ríos en el mejor estado de conservación posible» y para ello, ha apuntado, es necesario trabajar de la mano del conocimiento científico y técnico, con el objetivo de mantener nuestras poblaciones de salmones.
Tras agradecer a los organizadores la invitación a este acto, Palencia ha destacado que estas jornadas son de «gran relevancia» ya que, a su juicio, es muy necesario el «intercambio» de información técnica de cuantas labores ictiológicas se vienen realizando no solo en Cantabria, si no también en el resto de Comunidades Autónomas de la Cornisa Cantábrica con presencia del salmón atlántico, una especie «emblemática de nuestros ríos y que representa parte de nuestra historia».
En este sentido, el titular de Desarrollo Rural ha mostrado su preocupación por el «proceso de declive poblacional» que, en la actualidad, está sufriendo esta especie por múltiples motivos que en estas jornadas se van a analizar y valorar.
Pablo Palencia ha recordado que desde 1996, el Gobierno de Cantabria está desarrollando un «importante esfuerzo» para su protección a través de un programa de repoblamiento del salmón atlántico en nuestras cuencas fluviales. Ha destacado la labor que, desde su adecuación, lleva a cabo el Centro Ictiológico de Arredondo, cuyas principales líneas de trabajo son el establecimiento de un programa de cría en cautividad, la mejora de la conectividad entre los ríos, y la creación de un proyecto de divulgación y educación ambiental.
«Con este programa, ha continuado diciendo, se han repoblado más siete millones de individuos en las diversas cuencas fluviales de Cantabria, con cifras que alcanzan los 300.000 salmones repoblados al año».
Estas jornadas tiene por objeto analizar desde distintos aspectos y diferentes perspectivas, el futuro de la pesca del salmón, en un municipio como Puente Viesgo, por donde transcurre el río Pas, que, como recordó el alcalde de dicho municipio, Oscar Villegas, «es uno de los ríos salmoneros por excelencia de Cantabria, y al que está muy unido este pueblo ya que, en su término municipal, existen en la actualidad siete cotos de pesca»
Otro de los temas sobre los que se reflexionará estos días es buscar las posibilidades que ofrece la riqueza pesquera de nuestros ríos, y hacer de ella un nuevo recurso de atracción turística y gastronómica, además de fomentar la conservación de los mismos para mantenerlos en las mejores condiciones posibles.
Programa
Hoy jueves, tras los discursos de inauguración del consejero Pablo Palencia, el alcalde de Puente Viesgo, Oscar Villegas, y Manuel Borbolla, presidente de la Sociedad Cántabra de Fomento de Caza y Pesca, se han comenzado las jornadas con la conferencia inaugural de Roberto Ontañon, director de las cuevas prehistóricas de Cantabria y del MUPAC.
Bajo el título ‘La pesca del salmón en el Paleolítico’, el historiador hará un repaso sobre el papel y la importancia que este ejemplar tuvo en ese periodo histórico. La jornada finalizará con una visita guiada al Centro de Arte Rupestre de Cantabria.
El viernes se dedicará a analizar el futuro de la gestión de la pesca del salmón, con varias mesas redondas con presencia de especialistas de Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra y Galicia. Por la tarde, y como clausura, tendrá lugar un show-cooking donde un cocinero enseñará a los asistentes las distintas formas de cocinar el salmón del Pas.
Este encuentro está organizado por la Sociedad Cántabra de Fomento de Caza y Pesca y el Ayuntamiento de Puente Viesgo, en colaboración con el Gobierno de Cantabria a través de las consejerías de Cultura, Turismo y Deporte y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, y el Grupo de Acción Local Valles Pasiegos.