El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha presentado al alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García, el proyecto de mejora de la carretera autonómica CA-263, que une la carretera de El Escudo, N-623, desde la localidad de Entrambasmestas hasta Vega de Pas, con un presupuesto estimado de 10 millones de euros.
En una visita al municipio, Media ha revisado otras actuaciones que la Consejería ha realizado en estos 7 meses de gobierno, en materia de vías y obras, así como actuaciones de mejora del saneamiento y abastecimiento de aguas.
Por lo que respecta a la principal vía de comunicación del municipio, la carretera que une la localidad con la carretera del Escudo, la N 623, a la altura de Entrambasmestas, Roberto Media ha explicado que ya se ha dado la orden para iniciar redacción del estudio, para que el proyecto esté redactado en 2025.
La obra contempla una ampliación de la sección de la carretera, que ahora es de 6 metros, hasta los 8, con sistemas de contención para los vehículos, desbroces y taludes, que eviten caídas de árboles o argayos.
Media ha indicado que el objetivo del Gobierno es mejorar los accesos a Vega de Pas, “para potenciar el gran valor turístico y cultural de su paisaje”, ya que va a ser una de las dos carreteras que van a soportar todo el tráfico que se genere cuando se ejecute el teleférico Mirador del Pas, “que ya Cantur está trabajando para que sea una realidad en esta legislatura”.
Durante su visita, el consejero y el alcalde se han acercado hasta las obras ya ejecutadas o en proceso de ejecución como es la reparación de argayo en Bustapellón, con un presupuesto de 48.238 euros, la reparación de los accesos a Guzparras, o el acceso a Pandeacebo en el monte Las Garmas, una actuación de algo más de 16.000 euros que concluirá en próximas semanas. En materia de vías y obras, la Consejería estudia, además, una solución para el argayo de Buciprum que esperan poder reparar en esta primavera.
Por lo que respecta a las obras de saneamiento y traída de aguas, el consejero y el alcalde han visitado las obras del nuevo colector y la reforma del bombeo de las aguas residuales dentro del propio casco urbano de Vega de Pas con un presupuesto cercano a los 27.000 euros.
El alcalde ha explicado que era una obra reclamada desde hace años, porque el mal funcionamiento provocaba desbordamientos en una de las últimas arquetas antes del bombeo, lo que ocasionaba problemas de salubridad y malos olores en la localidad.
La Consejería de Fomento ha solucionado el problema, modificado la tubería y el sistema de bombeo en su totalidad, para garantizar el correcto saneamiento de todo el casco urbano de Vega de Pas.
Otras de las obras pendientes de ejecución en este municipio es la construcción de un nuevo depósito de agua para dar servicio a las cabañas del barrio de La Maza, una actuación que superará los 48.000 euros y que está pendiente de un informe relativo a la nueva legislación de estos pequeños depósitos de agua, que exigen un sistema de doble cuenco y su cloración.
El alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García, ha mostrado su agradecimiento y satisfacción al consejero, por la rapidez con la que el Gobierno regional, está ejecutando las obras, “que eran demandadas desde hacía ya tiempo”.
Foto: Raúl Lucio