Cantabria ha solicitado al Gobierno central un incremento en la financiación del sistema de dependencia, en los mismos términos y plazo de ejecución que los que ha acordado con el País Vasco.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, que hoy se ha reunido con el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha pedido, al menos, el 50% del nivel mínimo de la Ley de Dependencia.
Durante el encuentro, que ha transcurrido en un clima cordial, Gómez del Río ha explicado que «nuestra prioridad ahora mismo es abordar el déficit estructural en la financiación del sistema de dependencia, porque si se incrementa la cuantía que aporta el Gobierno de la nación a Cantabria, que en estos momentos está en torno al 24% de nivel mínimo, podríamos ofrecer una mayores coberturas y mejores servicios a todos los cántabros en situación de dependencia».
«Se trata –ha insistido- de asegurar y garantizar la prestación de unos servicios para los que no vamos a dejar de reclamar financiación».
Dudas sobre el nuevo programa de alimentos básicos
La consejera cántabra también ha solicitado al ministro que aclare forma de implantación del programa de alimentos básicos para la población vulnerable, a través de la denominada tarjeta monedero. Este sistema, tal y como está planteado en este momento, sólo beneficiaría a unas 400 familias de Cantabria.
Según las palabras de la consejera, «es urgente y necesario aclarar los criterios de su puesta en marcha para que las comunidades autónomas sepamos cómo implementarlo y se lo podamos trasladar a las entidades y a las familias». El objetivo último del Gobierno de Cantabria, ha dicho, es dar una respuesta rápida, eficaz y eficiente a la población vulnerable.
Por último, Gómez del Río ha agradecido al ministro que sea el primero en recibir a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad para trasladarle las necesidades de Cantabria.